X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de benidorm muñoz JAVIER PORTILLO HÉRCULES CF alicante urbanismo bricomart

Hércules CF-SD Ponferradina (Domingo, 20 horas)

El fútbol profesional espera

22/06/2019 - 

ALICANTE. A dos partidos de regresar al fútbol profesional. Así están ahora mismo Hércules y Ponferradina, protagonistas de una de las dos finales del 'play-off' de ascenso a Segunda División A 2018/19

Este domingo, en un estadio José Rico Pérez con nada menos que 29.000 espectadores (un lleno técnico, algo que no se producía desde 2011, con motivo de la última visita en Liga del Barça de Messi), disputarán el primero de los dos asaltos de la pelea, un encuentro de ida al que llegan después de deshacerse de Barakaldo y Logroñés con una victoria y tres empates, en el caso de los alicantinos, y de dejar por el camino a Cornellà y Cartagena con una derrota y tres victorias, en el de los ponferradinos.

Tanto Lluís Planagumà como Jon Pérez 'Bolo', técnicos de ambos conjuntos, se han esforzado por restarle carga emocional al envite de este domingo, pero no es un partido más, todo y existir encuentro de vuelta. En las dos eliminatoria precedentes, el resultado cosechado en el duelo de ida ha terminado resultando clave para ambos equipos. Incluso en el caso de la ronda de cuartos para la Ponferradina, que caía en su vista a Cornellà porque lo hacía por 2-1. Mantener la portería  a cero y perforar la contraria es la hoja de ruta que aspiran a implementar dos equipos que precisamente encajan poco y se caracterizan por su velocidad en ataque: 55 tantos a favor y 27 en contra en Liga y seis goles a favor y tres en contra en el 'play-off' constituyen el balance goleador de la Ponferradina, mientras que el del Hércules es de 36 tantos anotados y 24 recibidos en Liga y de cuatro a favor y dos en contra en esta fase de ascenso.

Alta importante en el Hércules, baja sensible en la Ponferradina

Planagumà recupera para este partido de Fran Miranda, su seis fetiche, después de que el pacense cumpliera un encuentro de suspensión en la vuelta de la eliminatoria de semifinales. El regreso al once de Miranda desplazará al banquillo a un Paco Candela que, eso sí, rindió a buen nivel en Las Gaunas. Salvo sorpresón mayúsculo, esa será la única novedad en un once de los blanquiazules que integrarían Ismael Falcón en la portería; Juanjo Nieto, Samuel, Pablo Íñiguez y Adri Jiménez en defensa; el citado Fran Miranda y Diego Benito como pareja de mediocentros, con Jesús Alfaro y Chechu Flores en las alas; y Carlos Martínez y Benja como pareja de delanteros.

Jon Bolo, por su parte, pierde al central Jon García por una grave lesión de rodilla, que le impedirá jugar la eliminatoria. La ausencia del futbolista bilbaíno en el eje de la zaga podría ser cubierta por el nigeriano Magagi o el burgalés Míchel Zabaco. Esas son las principales opciones para acompañar a Pablo Trigueros que maneja un Bolo que bien podría decidir iniciar el duelo de este domingo con Manuel García en la portería; Son, Trigueros, Magagi y Ríos Reina en defensa; Pablo Larrea y óscar Sielva como pareja de mediocentros; Pichín, Carlos Bravo e Isi Palazón como mediapuntas; y Álex Aizpuru 'Kaxe' en punta.

El delantero azpeitiarra se incorporó al conjunto de El Bierzo en la ventana de fichajes de invierno procedente del fútbol asiático, habiendo anotado tres goles en los 18 encuentros que ha participado, más un cuarto en la victoria del partido de vuelta con el Cornellà en un 'play-off' en el que su principal competidor por un sitio en el once, el veterano Yuri de Souza, está jugando con cuentagotas por una lesión muscular: el delantero brasileño es el pichichi del equipo con 18 tantos durante el curso liguero y uno en la fase de ascenso, el segundo de los goles de su equipo en la victoria de Cartagena.

La Ponferradina no sabe lo que es ganar en Alicante al Hércules

El conjunto berciano aspira a regresar al fútbol profesional tres cursos después de haber descendido de Segunda A, una categoría en la que ha militado seis campañas y a la que ascendió por primera vez a la finalización de la 2005/06, tras eliminar al desaparecido Alicante precisamente en el Rico Pérez, con un golazo de Fran Domínguez en el último suspiro. 

La Ponferradina, que ha logrado a domicilio cinco de sus 19 victorias y en el 'play-off' una de las tres también lejos de El Toralín, no sabe lo que es ganar al Hércules en el coliseo blanquiazul: dos derrotas (3-0 y 1-0) y un empate (1-1) son los resultados con los que se cerraron los partidos oficiales protagonizados por ambos equipos en Alicante. 

Un vasco arbitrará el partido

El árbitro Aimar Velasco Arbaiza será el encargado de dirigir el encuentro. Nacido en Llodio (Álava) hace 30 años, esta es su quinta temporada en la categoría en la que ha arbitrado 60 encuentros, con un balance de 29 victorias locales, 13 visitantes y 18 empates y un promedio de 5,42 amarillas y 0,37 rojas por partido.

El de este domingo será su primer partido de 'play-off' y también el primero que arbitre al Hércules, mientras que a la Ponferradina, por el contrario, le ha dirigido en dos ocasiones, con un balance de una victoria y un empate, en ambos casos como local: un 3-0 sobre el Guijuelo en la jornada 29 de la 2017/18 y un empate a un gol con el Coruxo en la jornada 25 de este curso, precisamente el último encuentro en el que el equipo Jon Pérez 'Bolo' encajó un tanto en El Toralín.

El Hércules duerme en Benidorm; la Ponferradina, en su casa

Mientras que el Hércules quedaba concentrado a primera hora de la tarde del sábado en un hotel de Terra Mítica, la Ponferradina no viajará a Alicante hasta la mañana de este domingo. El conjunto leonés se desplazará en avión, a diferencia de sus aficionados, unos 350 que lo harán por carretera durante la madrugada (la inmensa mayoría viajará en autobús).

Ambas aficiones tienen previsto recibir los autobuses de sus respectivos equipos a su llegada al Rico Pérez. La del Hércules se ha citado a las 16 horas ante la puerta cero.

Noticias relacionadas

next
x