ALICANTE. Primeros pasos para construir un corredor verde del Río Monnegre. La Diputación de Alicante, ayuntamientos de la comarca de l'Alacantí y la Universidad de Alicante (UA) han firmado un convenio de colaboración para llevar adelante este proyecto ecológico y de recuperación económica. Al acto, que ha tenido lugar en el palacio de la Diputación durante la mañana de este lunes 7 de marzo, han asistido el presidente de la Diputación, Carlos Mazón; la vicerrectora de Transferencia de la UA, María Jesús Pastor; los alcaldes de Alicante, Luis Barcala; El Campello, Juanjo Berenguer; Mutxamel, Sebastián Cañadas; Sant Joan d'Alacant, Santiago Román; Tibi, José Luis Candela, y Xixona, Isabel López; la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna; la vicepresidenta primera, Julia Parra; la diputada de Proyectos Europeos, María Gómez; el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, y el diputado de Carreteras, Alejandro Morant.
Con este corredor verde, se pretende la recuperación ambiental y paisajística del Río Monnegre y su entorno, que se extenderá unos 20 kilómetros, desde el embalse de Tibi hasta la desembocadura en El Campello. Así, se habilitará un nuevo espacio para la ciudadanía y, a su vez, un atractivo turístico que contribuirá tanto a la recuperación económica como a mover el turismo también hacia el interior de la provincia. Además, es una iniciativa que pretende combina ecología, ocio, educación y, como ya se ha mencionado, recuperación económica.
El paso que ahora se prepara es la búsqueda de financiación europea dentro de los fondos Next Generation. De hecho, para poder comenzar con la transformación, este mes de marzo se va a realizar la primera propuesta a la Fundación Biodiversidad, destinada a la restauración de entornos fluviales. En este sentido, se ha insistido en que no será fácil lograr la financiación, porque las convocatorias son muy competitivas, pero se mantienen positivos en entrar en alguna de las líneas para que el corredor se convierta en realidad. La propuesta se estima en más de 50 millones de euros.
Según ha señalado el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, para poder competir en Next Generation y en el resto de ejes presupuestarios europeos "hay que tener proyecto, capacidad de ponerlo en valor, una idea clara de lo que se quiere hacer, explicar y justificar el efecto sobre la sostenibilidad, el empleo, nuestro sistema productivo y el futuro del territorio". En cuanto a la iniciativa en sí, ha calificado el corredor como "una arteria de la provincia de Alicante", por todo lo que supone, siendo un proyecto, además de verde, turístico, deportivo y de puesta en valor del patrimonio cultural e hídrico. Y ha hecho gala de la buena coordinación -"buscando la referencia europea"- y de la aportación individual de cada municipio a la dimensión global del proyecto: "Esto es provincia de Alicante, esto es comarca de l'Alacantí, esto es Diputación provincial", ha manifestado un Mazón visiblemente efusivo.
A su vez, el presidente de la administración provincial ha asegurado que, tras la puesta en marcha del proyecto, la promoción también se desarrollará de manera conjunta. "No para se va a construir un corredor y nos vamos a olvidar, sino que la colaboración también servirá para que esa arteria tenga sangre permanentemente y que, con el latido del corazón de la comarca, podamos estar bombeando esa sangre". Además, Mazón ha mostrado su convencimiento de que el corredor "va a ser una referencia. Va a haber gente que no solamente va a redescubrir su propia comarca o provincia, sino que va a haber mucha gente que aún no conoce nuestra tierra y que esta pieza va a ser otro motivo más para venir a descubrir la maravilla que es la provincia de Alicante".
Como representante de los alcaldes allí presentes, el primer edil de Alicante, Luis Barcala, ha querido destacar dos cuestiones: en primer lugar, el agradecimiento a la Diputación por coordinar "un corredor verde de verdad, que va a poner en valor no solo nuestro entorno natural, sino cultural, patrimonial y que se va a convertir en un revulsivo a nivel turístico". Y, en segundo lugar, por ser una "iniciativa absolutamente vertebradora de nuestro territorio". En esta línea, el munícipe ha subrayado la necesidad de "recuperar tradiciones; hoy en día parece que lo urbano las va desplazando y, sin embargo, necesitamos conservarlas y tener memoria, porque esas son nuestras señas de identidad, tanto individuales de cada una de las poblaciones y colectivas como comarca".
La firma del acuerdo que hoy se ha establecido tiene una duración de cuatro años y compromete a las instituciones que han estampado su sello a colaborar y cooperar técnicamente y supone la voluntad de colaborar, elaborar y ejecutar propuestas y esquemas de gobernanza compartida para la recuperación ambiental y paisajística y la renaturalización del Río Monnegre.