EL CAMPELLO. Esquerra Unida - Unides Podem ha afeado al gobierno de El Campello que no haya programado actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se está celebrando del 16 al 22 de septiembre. Por esta razón, desde el grupo municipal de izquierdas han exigido que se ponga en marcha el Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) y que se apueste de manera firme por la movilidad sostenible, "que pasa, entre otras cosas, por adherirse a iniciativas como la Semana Europea de la Movilidad, ofreciendo un amplio abanico de propuestas que fomenten el uso del transporte público, la bicicleta y las rutas a pie", ha manifestado Eric Quiles, edil de EU-UP.
Sin embargo, el gobierno campellero ha defendido que sí tiene programación por la efeméride, estableciendo un día de TRAM gratuito el viernes 22, informando de que Vectalia ha puesto la línea C-2 de autobús gratuita el miércoles 20 y llevando a cabo campañas de concienciación a través de redes sociales durante dos semanas, centradas en la importancia de caminar diariamente y en el ahorro energético con transporte público, limpio e inteligente, en consonancia con la eficiencia energética, el tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año.
Si bien este 2023 la programación se ha centrado más en la parte online, en años anteriores ha habido actividades como una marcha en bicicleta, patines y patinetes, cortando al tráfico rodado una arteria principal del municipio en pro de peatones y ciclistas, creando así una ciclovía. Razón por la que EU - UP ha criticado que no se haya seguido esta línea: "El gobierno del PP parece que se ha olvidado -o ha obviado- la importancia de fomentar los transportes alternativos y la movilidad sostenible. Además con el agravante de que hasta el año pasado sí que se organizaban actividades", añadiendo a la marcha en bicicleta una zona de actividades y juegos, charlas sobre el uso de la bicicleta o una marcha verde por Les Puntes de Gosàlvez.
Así, ha asegurado que El Campello está "sufriendo la pasividad del PP para sacar adelante iniciativas necesarias y que están estrechamente relacionadas también con el Plan de movilidad urbana, defenestrado y guardado en el cajón del olvido". Y ha diferenciado que los gobiernos autonómicos y municipales organizan multitud de actividades a lo largo de toda la semana, "en cambio en El Campello nos quedamos en blanco".
Además, ha recordado que la Semana Europea de la Movilidad surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. Y ha apuntado que el 22 de septiembre se celebra además el evento del día sin coches, que pretende encontrar soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.