EL CAMPELLO. Tal y como anunciara el primer teniente de alcalde y edil de Medioambiente, Julio Oca (Cs), esta misma semana daban comienzo los trabajos de desbroce y limpieza en Cala Palmeretes (3.000 metros cuadrados), una tarea inédita en El Campello con la que se viene a dar solución a una demanda vecinal histórica y con la que se inicia el camino para poner en valor el patrimonio histórico, cultural y natural del municipio.
Con la ejecución del desbroce en esta área, cuyos trabajos está previsto finalicen hoy, se recupera un área natural cubierta prácticamente en su totalidad por cañas de hasta 10 metros de longitud que, además, deja al descubierto la conocida como “Noria de los Gitanos” un Bien de Relevancia Local que la Concejalía -anuncia- trabajará para rehabilitar y crear un espacio de esparcimiento natural y cultural, del que pueda disfrutar toda la ciudadanía.
Hasta el lugar se han trasladado dos técnicos municipales del departamento de Medioambiente que supervisan las tareas, ya que “la ejecución del desbroce ha de realizarse de forma muy cuidadosa, respetando la flora autóctona, sobre un terreno que presenta muchas irregularidades y de difícil acceso”.
Hasta dieciséis empresas del sector han optado a la adjudicación de este contrato, lo que ha ralentizado el inicio del trabajo debido a la fiscalización exhaustiva realizada desde el departamento de Contratación, unido a las diferentes bajas por enfermedad que ha sufrido el organigrama interno del departamento.
Esta circunstancia, junto con el volumen extraordinario de documentación administrativa requerida y aportada, entre las que se observaron ofertas incursas en bajas temerarias, ha influido en el retraso en el comienzo del desbroce.
Finalmente, el contrato de Servicio de Desbroce y Limpieza de Cala Palmeretes ha quedado adjudicado a la mercantil Desbroces Galera S.L., de acuerdo a la oferta presentada por este licitador, por un importe de 9.317 €, con el que se garantiza la reducción del tiempo de ejecución de los trabajos, se emplea maquinaria de bajas emisiones, así como dos equipos de revalorización de los residuos generados.
Asimismo, con la ejecución de estas actuaciones se pretende localizar el origen de diferentes puntos contaminantes y frenar plagas de mosquitos. “Además, conservar y potenciar nuestro patrimonio natural. Especies de especial valor ecológico como el lentisco, el olivo o el palmito y La Noria de los Gitanos, que se escondía entre el cañar de Palmeretes”, manifiesta el primer teniente de alcalde.
Tras la finalización de las tareas en Cala Palmeretes, se iniciará el desbroce en el Barranco de la Solana, a cuyo trámite administrativo para la adjudicación del contrato han concurrido hasta quince empresas. La Concejalía de Medioambiente espera que la finalización de estos trabajos no se prorrogue más allá del mes de enero.