ALTEA. Una especie de Amazon pero local. Esto es Altea Market, una web que permite la compra de productos online en tiendas del municipio alicantino. La iniciativa se presentó este lunes de la mano de la Concejalía de Comercio, que ha sido la promotora de la idea, con la colaboración de las asociaciones de comerciantes y empresarios, ALCEA y FEvA. Según anunciaron sus responsables, la plataforma permitirá compras a partir del próximo martes 23 de marzo.
Como se decía la presentación de la web ha corrido a cargo del edil de Comercio, Miguel de la Hoz; Pablo Saval, representante de ALCEA y miembro de la comisión Market Place y Sergio Pastor, presidente de la Asociación Feria de Eventos de Altea. Está financiada por el Consistorio y la red Afic de la Generalitat Valenciana.
Para De la Hoz, está habilitada para "que cualquiera persona pueda comprar en el comercio de Altea desde cualquier parte y recibir su producto en 24 ó 48 horas". Según los datos facilitados por el responsable de Comercio, la plataforma cuenta con la participación de 68 empresas que han puesto en venta 4.315 productos y servicios de todo tipo. Además hay 15 empresas que están terminando de cerrar su información de negocio y sus productos, y está previsto que se puedan unir en los próximos días.
La era digital empujada por una mayor necesidad desde que llegó la pandemia, han sido "el golpe definitivo" según De la Hoz para materializar este proyecto "en el menor tiempo posible". Así, relató que se inició con la creación de la mesa de trabajo en septiembre para sacarlo adelante. "Desde entonces hemos hecho muchas reuniones y horas de trabajo que, con una hoja de ruta, nos ha permitido poner en marcha el proyecto en pocos meses, ya que veíamos imprescindible la ayuda al comercio local, sobre todo en el apartado de ventas online", remarcó el edil.
Este tipo de canal de ventas ha surgido en muchas partes, sin ir más lejos, hace unos meses se inauguró Lalicantina.com, que concentra la oferta por categorías de decenas de pequeños comercios de la provincia de Alicante y de diversos sectores.
Este lunes se inició la campaña de lanzamiento, que han dividido en dos fases. La primera abarca 15 días y serán un conjunto de acciones para atraer tráfico a la web. La segunda prevé una duración de dos meses y está enfocada a conseguir el mayor número de ventas posible. Según explicó el Ayuntamiento, el proyecto cuenta con una estrategia de publicidad y comunicación, que ha consistido entre otras acciones en la creación de un logo, una marca comercial, una tipografía que identifique al Market Place y un diseño para la paquetería.
La intención del Consistorio es que se abra a nuevos sectores, es por ello que anunciaron que se está trabajando en la incorporación de la hostelería en breve.
Por su parte, los representantes de las dos entidades colaboradoras en el desarrollo y puesta en marcha de Altea Market, ALCEA y FEvA, han agradecido al Ayuntamiento de Altea el “importante apoyo al comercio alteano que supone la puesta en marcha de esta plataforma de ventas online”. Además, han recalcado los beneficios que ofrece esta iniciativa en unos tiempos en los que muchos usuarios están apostando cada vez más por un modelo de compras que ahorra tiempo, evita aglomeraciones y pone a tu alcance los productos del comercio local cualquier día de la semana. Y todo ello bajo la garantía de una plataforma de ventas online nacida de la colaboración institucional y las principales asociaciones comerciales del municipio.