ALICANTE. El marketplace LAlicantina, al que desde sus inicios se ha conocido como 'el Amazon de Alicante', se consolida a punto de cumplir su primer año de vida operativa. Surgido de la mente del joven economista Alexis Sanz durante el confinamiento de 2020, la plataforma que agrupa a vendedores y empresas de la provincia para acercar sus productos a toda España y el resto de Europa comenzó a funcionar en septiembre, y en este tiempo prácticamente ha triplicado el número de comercios adheridos con el que nació, hasta alcanzar los actuales 260.
El creador de la startup se marcó como objetivo poner en valor las industrias alicantinas tradicionales, como la del turrón, la del juguete, la del calzado, la producción del vino con DO Alicante o la artesanía local y el talento. Pero a medida que ha ido creciendo, se han incorporado alimentación, hogar, servicios turísticos, actividades de interior, o los servicios para empresa en general.
Entre las nuevas incorporaciones destacan compañías multinacionales y locales como Canal Toys España, Berjuan, TurronesyDulces.com, Juanfran Asencio, Menges de Deus, Chocolates Clavileño, Bodegas Enrique Mendoza, Señoríos de Relleu, MimotoParking, Ulab Alicante y My Flats. Comercios tradicionales, grandes fabricantes, bodegas, startups y hasta coworkings. Con ello, el único marketplace de la provincia se posiciona como la plataforma ideal para difundir la marca 'Alicante' a través de los pequeños y medianos negocios que ofrecen productos de origen alicantino y productos del exterior vendidos en la ciudad.
Según explica su creador, "la fuerza no solo son los números sino la unión de la provincia contando con comercios yendo desde Elche a Xàbia pasando por Ibi, Onil y llegando hasta Muro de Alcoy". En este sentido, Alexis Sanz considera que "la fuerza del proyecto no se basa en el número de comercios, sino en el sentimiento de unión y solidez del pequeño y mediano comercio". Los vendedores que deciden unirse a LAlicantina lo hacen "por la propuesta de valor de la provincia tanto para sus gentes como hacia fuera, es una apuesta que no se centra en individualismos, pero sí en una propuesta de valor de cohesión entre pymes que quieren hacerse más fuertes uniéndose y trabajando juntos", defiende.
"LAlicantina no es una apuesta de pequeños y medianos para luchar contra los grandes, es una apuesta inteligente para aportar al cliente lo que necesita y quiere de la misma manera que los que mejor lo hacen en el mercado. Envíos en 24 horas, un amplio catálogo, variedad de productos y servicios y una amplio espectro de comerciantes con experiencia, otros jóvenes, empresas familiares, de segundas a quintas generaciones que quieren dignificar la apuesta por el comercio local con un oferta de valor, sin mendigar, explicando y haciéndose valer por la calidad de sus productos y la experiencia diferenciadora de sus oficios".
"El objetivo", señala Sanz, "es que nosotros mismos seamos consumidores asiduos de LAlicantina en los siguientes años, un proyecto nuestro, construido, creado y mejorado día a día por los nuestros, para todos nosotros". La buena aceptación del proyecto y su rápido crecimiento llamaron recientemente la atención de dos importantes empresas de la provincia, Grupoidex y Verne Technology, que decidieron entrar como inversores para impulsarlo y potenciar la 'marca Alicante'.
El marketplace proporciona a los comercios que se unen a la plataforma una manera rápida y sencilla para comercializar sus productos en el canal online sin necesidad de efectuar grandes inversiones ni tener que dominar en exceso la tecnología necesaria para conseguirlo. Actualmente, supera la oferta de 7.000 productos y servicios agrupados en más de 100 categorías que incluyen: alimentación, calzado, moda, deportes, joyas, salud, cosmética, productos tradicionales, turismo de interior y actividades y experiencias de la provincia.
La plataforma funciona únicamente por comisión y solo en caso de que el comercio o marca obtenga una venta a través de la misma. Entonces, el 10% de los ingresos son para Lalicantina y el resto para el vendedor. Inscribirse es gratuito para el comercio, que puede gestionar la descripción, imágenes y precios de sus productos desde su escritorio, que también permite establecer ofertas y precios por tiempo limitado. Una vez que el cliente adquiere el producto y realiza el pago, la plataforma ingresa directamente el 90% del importe de la venta en la cuenta del comerciante.
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