ALICANTE (EFE). El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP), ha afirmado hoy que "no" ha "cometido ninguna irregularidad" en relación con su trayectoria profesional como médico vinculada a la Dirección Territorial de Sanidad en Alicante. Bascuñana ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa después de que eldiario.es publicara hoy una noticia según la cual estuvo cobrando durante seis años un sueldo "sin tener un puesto al que acudir" en la citada dirección territorial de Sanidad, "a la que estuvo 'adscrito funcionalmente' tras dejar su consulta en el centro de salud Álvarez de la Riva", en Orihuela.
A este respecto, el regidor popular ha asegurado que es "absolutamente falso" que durante seis años -entre 2008 y 2014- percibiera un sueldo público de la Dirección Territorial de Sanidad "sin ir a trabajar". Bascuñana, quien ha estado acompañado en su comparecencia ante los medios de comunicación por el portavoz adjunto, Rafael Almagro, y los ediles Sabina Galindo y Víctor Valverde, ha anunciado que esta estudiando emprender acciones legales contra aquellos que han posibilitado este "titular falso que puede dañar" su "imagen".
El alcalde ha repasado su trayectoria profesional y ha insistido en que, durante esos seis años, desempeñó labores de "apoyo y asesoramiento" a la Dirección Territorial de la Conselleria de Sanidad en Alicante -principalmente hasta 2010- y, los últimos años, hasta 2014, pasó "consulta manera rotatoria cubriendo a compañeros salientes de guardia o de permiso". "Yo no he cometido ninguna irregularidad", ha aseverado Bascuñana, quien ha reconocido la "dificultad" para dejar constancia del trabajo realizado en estos años.
A su juicio, la citada información periodística responde a una "maniobra para intentar" desprestigiarle y apartarle de "la política", pese a que lleva "tres años al frente de la Alcaldía de Orihuela con honestidad, responsabilidad y convicción". También se ha mostrado convencido de que en este año que queda para la celebración de las elecciones municipales "vendrán más ataques", que está dispuesto a afrontar porque quienes los realizan "no son gente de bien", ni buscan "lo mejor de Orihuela".
Antes de la rueda de prensa ofrecida por Bascuñana, la formación política Compromis le ha pedido su dimisión y el PSPV-PSOE le ha exigido que dé "explicaciones". La diputada en Les Corts y portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, ha registrado una pregunta parlamentaria en Les Corts para "esclarecer este hecho", que, a su juicio, "es una episodio más de la irresponsabilidad y la bochornosa manera de entender la gestión pública del PP y su desprecio total hacia lo público".
A su vez, el PSPV-PSOE, a través de su diputado autonómico y secretario general en la Vega Baja, Manuel Pineda, presentará una iniciativa parlamentaria para "comprobar la actividad que realizaba Bascuñana, qué despacho tenía, qué expedientes manejaba o quiénes son los responsables". Así lo ha anunciado el propio Pineda en una rueda de prensa que ha dado junto con la dirigente de los socialistas oriolanos, Carolina Gracia, en la que han exigido a Bascuñana que "dé explicaciones de estos hechos y asuma su responsabilidad".
Gracia ha demandado también explicaciones a Ciudadanos, socio de gobierno del PP en Orihuela, al considerar que, con estos hechos, el "pacto que ambos mantienen queda dinamitado porque prácticamente se ha faltado a todo el acuerdo que sostiene a Bascuñana en la Alcaldía".
Entretanto, el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha señalado en una nota de prensa a la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, como la "gran impulsora" del actual alcalde de Orihuela. "Eva Ortiz tendrá que explicar si la regeneración del PP es colocar a uno de sus protegidos en la Alcaldía de Orihuela después de cobrar dinero público sin trabajar", ha indicado Muñoz.