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el desdoble ha reducido a la mitad los accidentes, sin fallecidos ni heridos graves

Ecuador del desdoble Elche-Santa Pola: en obras el tercer tramo, adjudicado el cuarto y quedan dos más

28/03/2023 - 

ELCHE. Las obras del desdoble de la carretera de Santa Pola, la CV-865, están en el ecuador. Hace varias semanas empezaron las obras del tercer tramo, de 1,6 kilómetros, al que queda un año de obras para finalizar (plazo de 14 meses). Paralelamente, la conselleria de Política Territorial proponía adjudicataria hace dos semanas para el siguiente tramo a Pavasal, por un valor de 3,8 millones de euros. Tan solo queda formalizar. No obstante, después de esas obras, quedarían dos licitaciones más, una se realizará durante 2023, y la otra en 2024, para seguir escalonando tramos en obra de forma ininterrumpida.

En este sentido, la consellera Rebeca Torró, que se ha desplazado a Elche para visitar el estado de las obras, añadía que se decidió hacerlo por tramos para ocasionar menos molestias. No obstante, habrá que esperar a la próxima legislatura para que finalice el desdoble completo, aunque los objetivos de la conselleria al inicio de este mandato era poder finalizarlos en esta, cuestión materialmente imposible al hacerla por tramos porque son seis tramos y cada uno tiene una duración de algo más de un año. Por ahora se han finalizado más de 1,4  kilómetros de un primer tramo en el acceso a Santa Pola y el tramo desde la Vereda de Sendres hasta el cruce de Valverde. 

Dejando de lado el actual tramo en ejecución, las dos  licitaciones que quedan por impulsar son las del acondicionamiento entre  los puntos kilométricos (PK) 2,5 al 3,6 por un presupuesto de 2,97  millones de euros, y el año que viene será el turno de la concurrencia  pública del último tramo, entre los PK 0+000 al 2+500 por un presupuesto  de 3 millones de euros. Tanto el próximo tramo, el cuarto, como los dos  siguientes, deberán ofrecer soluciones por la inundabilidad. En total,  son 16,61 millones de euros de inversión para el desdoble completo

Por su parte, el alcalde de Elche Carlos González ha definido la actuación como "una de las más importantes que está  haciendo la Generalitat en Elche, máxime desde el punto de vista de las  infraestructuras", y ha destacado que el ritmo se realice "sin ningún  tipo de interrupción" para "tener totalmente duplicada la carretera en  un plazo razonable".

La mitad de accidentes, sin fallecidos ni heridos graves

El  regidor ha destacado la mejora de la fluidez, accesibilidad, comodidad y  "una reducción  absoluta de los accidentes de tráfico graves y  mortales, que antes lamentablemente eran una constante". Una obra que ha  calificado de "fundamental" al ser una vía por la que transitan  diariamente 15.000 vehículos de media y que conecta "dos ciudades  vecinas, dos ciudades  hermanas con una relación muy intensa". En el  apartado de seguridad, Torró ha señalado que la siniestralidad ha bajado  "a cero fallecidos y a cero heridos graves tras el desdoblamiento de la  vía iniciado por la Generalitat". Los heridos leves son solo una cuarta  parte de los que eran previos a las obras. "es el resultado de las  actuaciones que ya han comenzado en los primeros tramos y que ahora se  consolidan con la continuación del resto de las obras", explica.

En ese aspecto, por ejemplo del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2018, en el punto kilométroco 1+300 al 8+750 hubo 93 accidentes con 2 fallecidos, 6 heridos graves y 64 leves.   En el cuatrienio posterior, del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre   de 2022, han sido 46 los accidentes, solo con 18 heridos leves. Una   carretera que según la conselleria ha sido problemática desde al menos   1985. Esos problemas venían principalmente de la presencia de glorietas   partidas, con giros a izquierdas y numerosos accesos directos a las   propiedades colindantes a la carretera. Sumado a un trazado rector que   propiciaba altas velocidades y muchas casas en los márgenes de la   carretera.

Reconversión en vía parque

Con   las obras se ha realizado una suerte de vía parque, con una sección  que  pasa a tener dos carriles por sentido, con un separador central, y   ubicación de andén ciclopeatonal en ambos márgenes separados por un  seto  del espacio para vehículos, lo que garantiza la mayor seguridad  para  estos tráficos no motorizados. Además, con el acondicionamiento de  la  vía ciclopeatonal así como la creación de  áreas específicas para  parada  de los servicios de transporte público, que carecían de este  espacio,  lo que incrementaba la peligrosidad de la vía.

Adicionalmente,  se  ha dispuesto en toda la longitud de la carretera un bordillo  central, de  forma que los giros a izquierdas están ya prohibidos en  toda la vía, lo  que ha resuelto sustancialmente el problema de  seguridad vial.  Asimismo, la reducción del ancho de los carriles de  circulación permite  ampliar el espacio ciclopeatonal, e induce una  reducción de la  velocidad.

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