Hoy es 22 de enero

el colectivo presenta once alegaciones

Ecologistes alega el Plan de Residuos de San Vicente: pide más compromiso en las acciones

14/06/2023 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Plan Local de Residuos de San Vicente se encuentra ahora mismo en exposición pública. Un periodo durante el cual las personas interesadas pueden presentar alegaciones, como así lo ha hecho el grupo de Ecologistes en Acció de la provincia de Alicante. En total, el colectivo ha presentado once alegaciones enfocadas a replantear y definir ciertos aspectos del plan con el objetivo de mejorar tanto los porcentajes como la calidad de la recogida de residuos.

Según el documento al que ha tenido acceso Alicante Plaza, Ecologistes busca que aquellos puntos que sean posibilidades se conviertan en obligaciones -compromisos, más bien-, para un mayor cumplimiento y responsabilidad en las acciones. En este aspecto, destacan alegaciones como la número siete, en la que se informa de que el Plan "no obliga" a los organizadores de eventos y fiestas a garantizar los elementos suficientes para la recogida separada de residuos, entendiendo el colectivo que "esa obligación debería tener un carácter normativo y quedar reflejada en una ordenanza municipal".

Siguiendo con las alegaciones, no se contempla la recogida puerta a puerta de los biorresiduos y envases ligeros o sistema equivalente que permita identificar al usuario y aplicar políticas económicas y fiscales (como el pago por generación). Se incumple, así, el artículo 14 del Decreto 55/2019, de 5 de abril, por el que se aprobó la revisión del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV2019).

En este aspecto, el Plan limita la recogida puerta a puerta de los residuos comerciales, pero la descarta para los biorresiduos y envases ligeros de origen doméstico. Sin embargo, el Plan Local de Residuos sí establece la posibilidad de que, en un futuro, se pueda identificar al usuario a través de una prueba piloto para los contenedores de recogida separada de la fracción orgánica, pero, según recoge el documento presentado por Ecologistes, "no se presupuesta el coste de esa prueba piloto".

En la línea de la recogida puerta a puerta, el documento apunta que es un sistema que se vuelve necesario debido a "los bajos registros de recogida selectiva de envases ligeros y biorresiduos", según determina el artículo 14 del PIRCV. Sin embargo, el Plan propone la recogida puerta a puerta para los residuos de envases ligeros, papel-cartón y materia orgánica en actividades económicas (por ejemplo, comercios) y en la administración pública, "pero no para los residuos domésticos generados en los hogares, que son la mayoría".

Sobre la contenerización (usar contenedores para recoger los residuos), Ecologistes alega que es un método que "solamente se justifica por criterios económicos", incumpliendo la Ley 5/2022 y la Ley 7/2022. Sin embargo, esta última ley sostiene que se deberán tener en cuenta la responsabilidad del productor del residuo, el subproducto y fin de la condición de residuo, el régimen sancionador y el refuerzo de la recogida separada, así como los beneficios ambientales, económicos y sociales. Mientras que el artículo 25.2 concluye que "se deberán priorizar los modelos de recogida más eficientes, como el puerta a puerta o el uso de contenedores cerrados o inteligentes que garanticen ratios de recogida similares".

En este sentido, el artículo 42.3 indica que para adoptar un modelo se debe justificar que "maximiza los ratios de recogida separada teniendo en cuenta las características del núcleo de población del que se trate". Sí es cierto que el Plan ahora sometido a información pública hace un análisis comparativo de diferentes sistemas de recogida, pero "a pesar de que se reconozca la superioridad del sistema de puerta a puerta en cuanto a eficiencia y eficacia, se opta por un sistema masivo de contenerización y de un sistema puerta a puerta para los residuos de envases ligeros, papel-cartón y materia orgánica en actividades económicas y de la administración pública y para biorresiduos generados en los centros públicos (colegios, mercado y dependencias municipales) y en los supermercados".

El resto de alegaciones están enfocadas en que el Plan Local de Residuos no incluye un documento que lo resuma en menos de 50 páginas, no establece ninguna "medida efectiva" para reducir el desperdicio alimentario, ni para fomentar el consumo de agua no embotellada y los objetivos de cantidad del Plan no consideran los impropios (residuos que se depositan en los contenedores de forma equivocada).

Por su parte, Ecologistes manifiesta que el fomento del autocompostaje "no se presupuesta ni se concretan las medidas" para ponerlo en práctica. Tampoco se garantiza que se vayan a cumplir los objetivos en cuanto a cantidad de recogida separada de residuos y no incluye "medidas efectivas" para evitar la basura dispersa, emplazando a un futuro plan de actuación ante estos vertidos que desarrollarían los educadores ambientales.

Noticias relacionadas

next
x