ELCHE. Este miércoles tenía lugar el último pleno ordinario de la Diputación de Alicante, entidad que más de un colectivo o grupo mira de reojo en cada sesión para comprobar si alguno de los anuncios realizados por el presidente de la misma, Carlos Mazón, tiene novedades. No ha habido ninguna sobre los grandes proyectos a este respecto —aunque sí los bonos consumo para toda la provincia, de lo que también se beneficiará Elche—, pero aún quedaría una última bala: un pleno extraordinario de remanentes de Tesorería el 22 de mayo.
Son varias las actuaciones que anunció Mazón desde el año pasado en la ciudad, desde el encargo de un estudio para ver el impacto del TRAM en la ciudad, hasta la esperada sede cultural provincial en el centro, pasando por la rehabilitación de la Acequia Mayor del Pantano o el coste del primer inmueble del Instituto de Neurodesarrollo de la Fundación Salud Infantil. Una serie de anuncios que están en distintos niveles: en algunos casos no hay novedad ni licitación, en otros hay partidas consignadas.
Según apuntan fuentes de la Diputación, se está trabajando para que en el pleno del 22 de mayo, a tan solo seis días de las elecciones municipales, se pueda aprobar algún proyecto o iniciativa vinculada con Elche, aunque no quieren desvelar. Será un pleno extraordinario en el que se consignarán actuaciones con el elevado remanente de tesorería que está acumulando estos años la entidad.
Eso sí, ninguno de ellos será el de la sede cultural, por la cual todo el mundo mira a la Fundación CAM. El proyecto, en este caso, es primero un estudio de la viabilidad para decidir por qué edificio de Elche hay que apostar —además, no puede ser el otro planteado, el antiguo Capitolio, ya que el CEU tiene avanzada la operación— para esa sede de la Diputación, la primera de la institución en la ciudad, y en la que se expondría parte de su patrimonio pictórico. No hace falta ningún pleno para aprobar este primer paso. Según apuntan desde la Diputación, el expediente está en proceso de fiscalización de Intervención y Secretaría. La cuestión ahora es si se podrá dejar amarrado antes de las elecciones (como ha hecho para actuaciones en infraestructuras en Elche), toda vez que Mazón esperaba poder hacerlo a principios de este 2023. En cuanto la fiscalización finalice, podría iniciar su trámite en Contratación.