DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia ha adquirido ya el conocido como Magatzen dels Anglesos, ubicado en pleno centro de la ciudad. Este edificio suma 110 años y fue construido por una compañía inglesa a principios del XX para tratar, almacenar y exportar la pasa de la Marina Alta a diferentes puntos de Europa y Reino Unido.
Dénia hace tiempo que iba detrás de este histórico recinto, ubicado en la calle Cándida Carbonell. El acuerdo al que se ha llegado con la familia propietaria es de un alquiler por un plazo de 25 años, con cuatro de carencia. En este primer plazo, el Ayuntamiento confía en restaurar el espacio, pero dejándolo tal y como está “para conservar la esencia de lo que fue el almacén”.
Edificio donde está el almacén. FOTO Dénia Digital.
Para llegar al acuerdo, Dénia ha promovido un negociado sin publicidad, tratando directamente con la familia. Eso sí, se ha informado de esta acción en la Plataforma de Contratación del Estado, donde se dice que la adjudicación es de 1,5 millones, pero el valor del contrato es de 2,7.
En cualquier caso, el concejal de Contratación de Dénia, Paco Roselló, ha afirmado que se trata de una acción que persigue recuperar el patrimonio y que con este alquiler “Dénia amplia sus espacios culturales”. El almacén está en una primera planta. Abajo hay tiendas y un supermercado, ha precisado Roselló, quien ha matizado que se quiere respetar “al máximo la esencia del recinto”.
Interior del recinto. FOTO Dénia Digital.
De hecho, se conservarán la estructura de hierro, la madera y el cañizo. Este almacén dedicó sus primeras décadas a la pasa, a guardarla para poder exportarla, pero el declive de esta industria hizo que con el paso de los años se dedicada a otras actividades como la naranja. En los años 60 dejó de estar activo y ahora Dénia lo recupera para contar un espacio cultural más, tanto para exposiciones, como para charlas u otros actos.
Rosello ha destacado que en los cuatro años de carencia, donde no se pagará alquiler se procederá a su mejora, conservando todos los elementos originales. “El espacio ya está alquilado y ahora vamos a proceder a la redacción del proyecto de restauración, que seguramente estará listo tras el verano”.
De esta forma, los trabajos para adaptarlo y recuperarlo podrían arrancan a finales de este año o en 2024 a más tardar. Para Dénia este espacio es uno de los más importantes al representar una época clave de la economía de la ciudad y la comarca, como fue el cultivo y la exportación de la pasa.
En una visita realizada por el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, hace unos meses ya destacó la relevancia del espacio. “El edificio es testigo importantísimo de aquella época tan esplendorosa de la ciudad» y por ello el consistorio redactará el plan de recuperación y ejecutara la posterior rehabilitación, conservando todo lo que había”.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad