DÉNIA. La fuga de profesionales sanitarios en el Hospital de la Marina de Dénia sigue siendo un verdadero problema en este departamento de salud. Las últimas bajas que se han conocido corresponden a profesionales de la salud mental. De hecho, ha sido el psiquiatra de la Unidad de Salud Mental Infantil y Adolescente(USMIA) quien ha dejado de prestar sus servicios en el centro sanitario.
Esto supone una importante carencia de especialistas en salud mental en la comarca de la Marina Alta, como han denunciado desde el Comité de Empresa de Marina Salud, que han indicado que esta es la segunda baja en materia psiquiátrica que se produce. Antes del profesional de USMIA ya dejó su puesto otro facultativo de psiquiatría que atendía a personas mayores.
En estos momentos el número de médicos especialistas en salud mental “está muy por debajo de las ratios que se tienen en otros departamentos de la Comunitat”. Ahora, el Hospital de la Maria “cuenta sólo con cuatro psiquiatras cuando en otros momentos ha llegado a tener a seis en plantilla”.
El número de facultativos actual “no cubre ni de lejos las necesidades”. Esto se debe, han asegurado, a que es Marina Salud quien decide qué número de profesionales o médicos contratar. “El pliego de condiciones de esta concesión establece que es la empresa quien fija los ratios de personal, según su criterio”, han precisado.
No ocurre lo mismo en otras comarcas o departamentos de salud, donde es Sanidad quien fija el número de especialistas según la población. De hecho, el Comité de Empresa ha puesto como ejemplo el vecino departamento de salud de Gandia, “donde hay 10 psiquiatras cuando la población es similar a la Marina Alta”.
Por ello, han lamentado las políticas que está llevando a cabo la empresa y han recordado que estas han sido las prácticas habituales durante los tres lustros de concesión del servicio sanitario a la empresa. En ese sentido, han afirmado que hay colectivos de personas afectadas por distintas dolencias que también critican la forma de proceder de Marina Salud.
De hecho, han indicado que hay pacientes de la USMIA que tras su última visita recibieron tratamiento para “un año” y ahora desconocen si podrán acudir a alguna cita de revisión y ver cómo evolucionan o si es necesario cambiar los fármacos aplicados. Esto genera malestar a las familias al no saber si los pacientes de este servicio de salud mental infantil serán asumidos por otros facultativos.
Ante esta situación, desde el Comité de Empresa han señalado que llevan “años reclamando más personal”, pero que la dirección se escuda en que no encuentran nuevos facultativos o personal de enfermería: “Nos dicen que no les llegan currículos y que no tiene posibilidad de hacer nuevos contratos”.