DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia última los trabajos para tener listo el proyecto de ejecución de la planta de tratamiento de algas, prevista en la nueva contrata de limpieza y mantenimiento de playas. El consistorio ha encargado la redacción de este documento a un gabinete especializado, con el fin de sacar a concurso otra vez el servicio de playas.
Este proceso tuvo que ser paralizado a finales del mes de febrero de este año al detectar errores en la contrata del servicio de limpieza de playas, que se iba a renovar. Este plan cuenta con una inversión que rebasa los once millones de euros. Uno de los requisitos del pliego de la nueva contrata era que la empresa que se quedara con el servicio habilitara una planta de tratamiento de algas.
Este recinto se ubicará en la partida Estanyó Nord, en la calle del Lago Maracaibo. La infraestructura está pensada para trasladar allí las plantas marinas que recalan en la costa en diferentes periodos del año. Pero la contrata se hizo pública sin el proyecto de ejecución de esta obra, por lo que las empresas no podían calibrar la inversión necesaria. El documento sí contaba con “el proyecto básico, pero era necesario el de ejecución”, ha indicado el concejal de Playas de Dénia, Pepe Doménech.
El edil ha precisado que se ha invitado a tres empresas a participar en esta iniciativa y finalmente se ha escogido una de Alicante, que es la misma que realizó el proyecto básico. Ahora, ha indicado Doménech, el proceso está en marcha y está previsto “que a final de mes” el proyecto de ejecución esté en el Ayuntamiento de Dénia. Este trabajo está por debajo de los 15.000 euros.
Esto supone, que en la “primera o segunda semana” de mayo saldrá otra vez a concurso el servicio de limpieza y mantenimiento de playas de Dénia. Esta iniciativa es una de los planes económicos más elevados del Ayuntamiento, dado que supera los once millones de euros. El concejal ha precisado que en “ningún caso” peligra el servicio de cuidado de las playas, dado que existe una prórroga con la concesionaria anterior.
La planta de tratamiento de algas ha sido una prioridad en los últimos años de gobierno en Dénia, dado que han aparecido en numerosas ocasiones restos marinos en las costas y en ocasiones han supuesto un problema. En otras, sin embargo, estos elementos se han dejado en las playas dado que su presencia ha sido en meses de invierno de escaso uso de los tramos del litoral.
La suspensión de la contrata salió adelante en un pleno a finales del pasado mes de febrero, tras detectarse el error. La nueva concesión tendrá una duración de diez años, lo que la diferencia de la anterior. El aumento en el coste es de tres millones, al ser esta de once y la anterior de ocho. La planta de tratamiento de la posidonia y lanave de depósito del material están valoradas en 863.000 euros más IVA.