ALICANTE. El Teatro Principal de Alicante ha presentado este lunes, 17 de julio, su ya mítica Stars Gala, el evento que cada año reúne cada año reúne a grandes estrellas del ballet mundial y esta vez celebra, además, su décimo aniversario. Participarán alrededor de un centenar de artistas de RMB y músicos en directo, y tendrá lugar el próximo sábado, 22 de julio, a partir de las 20 horas.
La subdirectora del Teatro Principal, María Dolores Pradilla, ha elogiado la labor de Asiya Lukmanova, presidenta de la Asociación Nacional de Ballet Profesional y promotora de la Stars Gala. "Ha conseguido reunir a más de cien artistas en cada representación, a doce grandes estrellas de los mejores teatros y ha logrado que alumnos de otras ediciones estén ahora actuando en los mejores teatros de Europa", afirmaba Padilla.
Quedan escasos días para este evento y los alumnos siguen ensayando y preparándose, este año en el Conservatorio de Novelda. "Ahora mismo están mejorando sus cualidades más de 150 alumnos, y los mejores de ellos participarán en esta gala", ha afirmado la promotora de esta cita, Asiya Lukmanova, quien también ha confesado que este año es "muy especial" y que le "toca la fibra" por tratarse de la décima edición, motivo por el que también han subido el número de artistas que participarán de ocho a doce.
Lukmanova ha hecho hincapié en una pieza que será representada, de George Balanchine que es "muy difícil de representar", ya que tienen que ser "bailarines especiales" a los que les de permiso el fondo del maestro. "Vendrán artistas de Eslovenia, Holanda, Noruega, Dusseldorf... y Evgenyia González, una artista que fue alumna y que ha conseguido esta trayectoria que intentamos hacer con nuestro trabajo: ayudar, crecer profesionalmente y conseguir el más alto nivel en la danza. Siempre hemos estado en contacto y ahora es la primera solista de teatro de la República Checa", contaba Lukmanova con orgullo.
"Estoy muy feliz de estar aquí; empecé como alumna y ahora formo parte de los artistas", declaraba Evgenyia González, estrella invitada y bailarina solista del Ballet Nacional Checo. "Estas tres semanas de la escuela de verano he reconocido a los profesores magníficos que marcaron y desarrollaron mi talento", añadía Evgenyia, que siente a Asiya y a su equipo como "una gran familia". Es por eso que la solista ha agradecido a Lukmanova seguir en este camino y seguir ayudando a los alumnos a conseguir sus sueños.
Por su parte, Nayma Beldjilali, edil de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, ha valorado el mérito del aniversario de los diez años de la gala. "No es fácil; os quiero felicitar por esos logros y por muchos años más", aseguraba Nayma. Desde este momento, las entradas están a la venta y la recaudación irá destinada a fines benéficos, ya que este programa financia becas para bailarines en situación precaria. "Quedan muy pocas entradas", ha adelantado Lukmanova.