la primera tramitación caducó el pasado marzo

Cultura inicia -por segunda vez- los trámites para declarar BIC los azudes de Mutxamel y Sant Joan

4/05/2022 - 

MUTXAMEL. La Conselleria de Educación, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, ha iniciado los trámites para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) los azudes de Mutxamel y Sant Joan, ubicados en el término municipal de Mutxamel. Tras este proceso recibirán la calificación de BIC en la categoría de monumento. La incoación de este expediente no es nuevo, pues ya se impulsó en junio de 2020. Sin embargo, al transcurrir 20 meses desde ello, se declaró como caducado en marzo de 2022.

Con esta situación, el Ayuntamiento de Mutxamel volvió a pedir su reconocimiento como BIC y la Dirección General de Cultura y patrimonio ha vuelto ha incoar los trámites para ello, manteniendo el expediente en un periodo de información pública. Así lo ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) en su boletín del martes 3 de mayo, donde también se ha determinado que no se otorgarán licencias municipales de parcelación, urbanización, construcción, demolición, actividad y demás actos de edificación y uso del suelo que afecten al monumento y a su entorno de protección.

La importancia de los azudes en la huerta alicantina

Según explica el documento anexo que ha publicado el DOGV, la base del funcionamiento de la huerta de Alicante ha sido "el sistema de acequias y el reparto de sus aguas, que funcionan desde época musulmana". En este sentido, Mutxamel conserva en el cauce del río Monnegre o Seco el azul de Mutxamel (o Vell), el de Sant Joan (Nou o el Gualeró) y el de El Campello, "verdaderas joyas de la arquitectura hidráulica".

Los azudes son unas construcciones como respuesta a la escasez de agua, para optimizar su uso, y resultan "fundamentales" para el sistema de riego valenciano. "Su función primordial consiste en detener el agua para, con posterioridad, dividirla y encauzarla". Tan importantes fueron estos elementos que incluso se creó el oficio de azudero, siendo los últimos Pepe l'Assut en el pantano de Tibi, Carlos Sant Peret en el azud de Mutxamel, José Planelles Pinotxo en el azud de Sant Joan y el Tío Saoro la Canaleta en el azud de El Campello.

En concreto de los dos azudes que se pretenden calificar como BIC, el de Mutxamel (también llamado Vell o de Les Fontetes) es un muro rectilíneo de 46 metros de longitud que desviaba las aguas con una boquera hacia la acequia mayor, principal arteria del sistema de riegos. Situado en la partida de L'Almaina, se trata del azud más antiguo de la localidad, del que diversos investigadores piensan que fue construido en el siglo XIII, aunque anteriormente pudo existir una presa romana. El azud que se levanta en la actualidad es una reconstrucción realizada a principios del siglo XIX.

Por su parte, el azud de Sant Joan (también denominado como Nou, del Pas de Busot o de El Gualeró) desviaba el caudal de agua retenida por una boquera llamada El Gualeró hacia la acequia homónima, eje de la nueva red de riegos. La presa se conserva en buen estado y la casa que protege los mecanismos de las compuertas estaba en estado ruinoso, por lo que se acometieron trabajos para rehabilitarla. Este azud se sitúa en las proximidades del puente de la carretera que une Sant Joan y Busot y "su construcción debió obedecer a la ampliación del espacio agrícola con nuevos cultivos en la Edad Media".

Dentro de este sistema hidráulico también se encuentran el Molí Nou y el azud de El Campello, dos inmuebles que obtendrán la calificación de Bien de Relevancia Local y se incluirán en el catálogo de protecciones municipales. Como datos más relevantes, el molino se construyó en el siglo XVI y es, probablemente, uno de los más antiguos de la cuenca del Montnegre. En cuanto al azud, solo funcionó desde mitad del siglo XIX hasta principios del siglo XX.

Noticias relacionadas

next
x