informe de coyuntura de ineca 4t2022

El crédito bancario se 'mueve' de Alicante hacia Sevilla y Málaga: 3.700 millones menos

19/04/2023 - 

ALICANTE. El financiero es uno de los puntos débiles del escenario socioeconómico de la provincia de Alicante al cierre del ejercicio 2022. No tanto desde el punto de vista de los ahorros de empresas y familias alicantinas, aunque también, sino sobre todo al analizar el crédito concedido por las entidades financieras al sector privado. Así lo recoge el informe de coyuntura del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) relativo al cuarto trimestre de 2022, presentado este martes en Casa Mediterráneo ante medio centenar de empresarios y representantes políticos.


En cuanto a los depósitos de particulares, la provincia cierra el año 2022 con un total de 35.895 millones de euros en el banco, lo que supone un descenso del 0,86% respecto al trimestre anterior (310 millones menos). Sin embargo, se trata de una cifra que supera en 856 millones de euros el dato del mismo trimestre del año anterior, con una variación anual del 2,4%. Alicante mejora así el comportamiento nacional pese al frenazo de finales de año, dado que en España la variación anual es del 1,5%. Al cierre del año, Alicante guarda el 2,54% del total de depósitos de particulares en España, dos décimas más que un año antes.

El crédito concedido es otro cantar. En diciembre de 2022 los bancos tenían prestados 32.022 millones de euros al sector privado de la provincia, cuando un año antes esta cantidad ascendía a 35.793 millones de euros. El crédito a empresas y hogares de la provincia de Alicante desciende en 440 millones de euros respecto al trimestre anterior (una caída del 1,36%), y en 3.771 millones si la comparativa se realiza con el mismo periodo de 2021. Es decir, el crédito vivo en la provincia se reduce un 10,5% en un año, cuando en España el descenso es de solo el 0,6%. Alicante reúne así el 2,74% de todo el crédito concedido a nivel nacional, frente al 3,05% de un año antes.

El presidente de Ineca, Nacho Amirola, junto a la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador. Foto: RAFA MOLINA

"¿Por qué cae tanto el crédito? ¿Los bancos no lo conceden, los alicantinos no lo necesitan, no existen proyectos interesantes para financiar?", se preguntó durante la presentación el director de Estudios de Ineca, Paco Llopis. A falta de una respuesta que solo podría ser especulativa, Llopis advirtió de que el crédito concedido en Alicante cae el doble en términos absolutos (3.770 millones) que en Madrid, que es la siguiente provincia de la lista. 

Lo que sí se puede saber es hacia dónde se ha 'movido' ese crédito que no se concede en Alicante: las provincias donde más aumenta el préstamo de dinero a proyectos privados (pese a la caída de la media) son en muchos casos competidoras directas de la Costa Blanca. Así, según los datos ofrecidos por Llopis durante su intervención, el crédito concedido aumenta en Pontevedra y Orense (Galicia), en Barcelona, y en las provincias andaluzas de Málaga y Sevilla, con las que Alicante se mide en criterios como la población, el PIB, el turismo, la venta de vivienda o el desarrollo de ecosistemas tecnológicos.

Noticias relacionadas

next
x