Covidshoe: Inescop busca seguridad y materiales virucidas para la desinfección de calzado

26/12/2020 - 

ELDA. El sector del calzado ha sido afectado por la pandemia. Por una parte, fabricantes y comercializadores deben asegurar la desinfección del calzado mediante agentes desinfectantes que no supongan cambios en las propiedades estéticas, mecánicas y funcionales de los zapatos. Por otra parte, es muy importante que los materiales que componen el calzado, principalmente el componente suela, tengan capacidades virucidas para evitar la propagación del coronavirus. Así lo considera el instituto tecnológico del Calzado, Inescop, y así lo deja patente con el proyecto Covidshoe. Con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) de la Generalitat Valenciana y los Fondos Feder, Inescop estudia cómo las propiedades de los materiales de calzado se pueden ver afectadas tras ser sometidos a diferentes tratamientos, así como el desarrollo de nuevas vías de desinfección y prevención.

"Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, Inescop ha ofrecido soporte tecnológico al sector del calzado y a las empresas poniendo a su disposición el conocimiento, capacidades infraestructura y tecnologías", así lo explica Elena Orgilés, subdirectora de Materiales y Tecnología de Inescop. El objetivo del proyecto Covidshoe es la desinfección del calzado mediante el tratamiento con agentes desinfectantes y la creación de nuevos materiales virucidas que mantengan el calzado desinfectado durante un periodo de tiempo prolongado para prevenir contagios. 

Por otra parte, Gloria Lillo, investigadora responsable del proyecto Covidshoe, asegura que "se ha trabajado desarrollando materiales virucidas con capacidades desinfectantes por sí solos y las propiedades de estos materiales se están evaluando ahora en laboratorios autorizados". Y es que la venta del calzado en las tiendas se debe realizar de forma segura y satisfactoria para el consumidor. También debe asegurarse la higienización del producto vendido y las devoluciones en la venta online. Adicionalmente, a partir de los resultados obtenidos, se establecerá un protocolo de ensayos para evaluar el efecto del desinfectante en calzado y se editará una Guía de Buenas Prácticas para usuarios, fabricantes y retail.

Asimismo, Francisca Arán es coordinadora de I+D en Inescop. "La elección de la tecnología que utilizar por parte de las empresas no es sencilla. En esta dificultad es donde nace la creación del proyecto Covidshoe, con un doble objetivo: evaluar los efectos que los materiales usados pueden tener en el calzado y el desarrollo de materiales con capacidades virucidas". 

En el proyecto han colaborado empresas pertenecientes a toda la cadena de elaboración del calzado: desde proveedores de materias primas y componentes hasta fabricantes de calzado, desarrolladores de tecnología y comercializadoras. El plan quiere contribuir a generar conocimiento en la higienización efectiva del calzado y en desarrollar materiales con propiedades virucidas. También pretende generar confianza en la creación de calzado y en las experiencias de compras seguras en la "nueva normalidad".

Otros materiales para la sostenibilidad

Por otro lado, Inescop, desde 2020 están trabajando para convertir el CO2 en materia prima para usos industriales y sostenibles. En concreto, desarrolla una nueva generación de materiales basados en CO2 como materia prima. Se trata de poliuretanos que representan una alternativa sostenible para su aplicación en la industria del calzado, con beneficios técnicos, económicos y medioambientales.

El poliuretano es un material muy conocido y que históricamente se ha usado en muchas industrias, sobre todo en la del calzado. Es un material resistente y ligero. Ahora Inescop, junto a Aimplas y Aidimme trabajan en el proyecto "Desarrollo de adhesivos y pinturas para el sector del calzado y mueble a partir de CO2 procedente de instalaciones industriales de la Comunidad Valenciana" (PuCO2) para crear los nuevos materiales.

Los poliuretanos han dependido de derivados del petróleo. Por este motivo quieren conseguir convertir el CO2 en materia prima para crear este material. De momento, los inicios de la fase laboratorio de Inescop están siendo prometedores y envían los resultados hasta València para que evalúen los ensayos, con muchas formulaciones variables, que llevan a cabo en la creación de estos adhesivos. 

Noticias relacionadas

next
x