Hoy es 27 de abril y se habla de

denuncian que es "sesgado" y omite infracciones de los conductores

El 'contrainforme' del colectivo ConBici al de la Policía Local de Elche para eliminar carriles bici

5/09/2023 - 

ELCHE. Lejos de apaciguarse, la polémica con el carril bici sigue adelante. Sin ir más lejos, hay otra manifestación convocada a final de mes. Ahora, el equipo de ConBici, una coordinadora en defensa de la bicicleta, y como respaldo a Margalló, han elaborado su propia respuesta al informe de la Policía Local, en base al cual el Ayuntamiento ha desmantelado los carriles bici de Juan Carlos I y José María Buck. Consideran que no se puede argüir la "disonancia" que sufre el conductor de un vehículo para su eliminación, puesto que "es un falso mito" que añaden contradice la responsabilidad del conductor según la legislación de tráfico

Apuntan a que se omiten sanciones de otros vehículos

Desde la coordinadora manifiestan que el citado informe policial hace referencia a las infracciones por aparcar o estacionar en los carriles bici desmantelados y reconoce la ocupación o invasión del carril bici por vehículos motorizados, con lo que ConBici se pregunta en su informe: "¿Cuántas sanciones a vehículos a motor parados o estacionados en el carril bici ha interpuesto la Policía Local? Es incomprensible que un informe policial ponga de excusa las infracciones de los conductores de vehículos a motor para justificar el desmantelamiento de una infraestructura ciclista".

Preguntan por otros informes técnicos

En este aspecto, tanto Margalló como ConBici preguntan dónde está el informe técnico de los ingenieros del Ayuntamiento que avale la modificación de una infraestructura que ellos mismos firmaron. "Ese informe técnico sería vinculante, pero… ¿existe?", se preguntan, calificando el informe policial de "sesgado". También inciden en que "no se mencionan las ventajas de las infraestructuras desmanteladas, como son la mejora de la seguridad vial, la fluidez ciclista con una infraestructura de alta capacidad, la reducción de emisiones o la visibilidad que las políticas ciclistas han dado a la ciudad en espacios como la Red de Ciudades por la Bicicleta (de la que Elx es miembro)". Para ellos, el objetivo del documento es justificar el compromiso electoral de PP y Vox.

Responsabilidad sobre la bicicleta

Consideran que el informe "confunde de manera reiterada la responsabilidad aplicándola al más vulnerable, en este caso personas que caminan o van en bicicleta, con un claro doble rasero". Sobre la fluidez del tráfico y vehículos de grandes dimensiones, indican que se omite cuando estos lo ocupan, "recogido en la ley de tráfico como una infracción grave". Y consideran que un informe de la Policía Local no puede justificar indisciplina vial o "manifestar de forma subjetiva" que el estrechamiento de carriles estresa, "mientras las normas de carreteras lo reconocen como una medida efectiva para limitar la velocidad". 

Sobre estas cuestiones, la respuesta del colectivo alude a la legislación de tráfico para exponer que por ejemplo la responsabilidad de mantener el campo de visión necesario y la atención permanente es del conductor —en referencia al argumento del estrés que genera la bidireccionalidad del carril o el peligro de algunas intersecciones en Juan Carlos I—. 

Problema con el aparcamiento

También que si el problema de colapso viene por el aparcamiento de coches, "la solución no puede ser retirar una infraestructura ciclista". Y recuerdan que la anchura del carril bici era suficiente para permitir el acceso de vehículos de emergencia, que los grandes vehículos no obstaculizaban la vía ni estaban pegados, 'rozando' los carriles bici, y que "si se hubiera convocado la Mesa de Movilidad antes de llevar estas acciones, se habrían sugerido medidas". 

En otro orden de argumentos, creen que la comparación con otras ciudades no es pertinente porque en algunas de las mencionadas (Zaragoza), los separadores del carril se han inclinado para que haya espacio para que los vehículos puedan abrir las puertas y evitar choque con los ciclistas. Y plantean que se podría haber propuesto eliminar más plazas de aparcamiento o incluir en la ordenanza la apertura de la puerta de forma distinta para mejorar la visión en este acto. 

Por último, inciden en que el "verdadero problema" es la ocupación de la infraestructura ciclista, y que no se ha sancionado ni tomado medidas contra los vehículos motorizados que han ocupado los carriles bici, infringiendo la normativa vial.

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