ALICANTE. El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, a través de su programa de residencias de creación Cultura Resident, impulsa la segunda edición de Open Art Festival Alicante, que se celebra del 28 de septiembre al 26 de octubre en diferentes sedes de la ciudad de Alicante, teniendo como centro Las Cigarreras.
El Open Art Festival, organizado por el colectivo A quemarropa, tiene como objetivo poner en común tendencias y corrientes de investigación artística actual que cuestionan y aportan una visión creativa de lo que ocurre en el entorno global en el siglo XXI, desde un enfoque pedagógico y tratando de generar un diálogo participativo con la ciudadanía.
En su edición de 2023, el certamen mira hacia el futuro planteando retos sobre biodiversidad, conciencia medioambiental y nuevas formas de entender la práctica artística, poniendo especial interés en las prácticas relacionadas con arte y naturaleza, bioarte e inteligencia artificial.
“Desde el Consorci de Museus trabajamos para hacer accesible el arte contemporáneo al conjunto de la ciudadanía, invitando a la reflexión a través de la cultura de hoy. Con esta edición de Open Art Festival exploramos la relación entre arte, naturaleza y tecnología y ofrecemos la oportunidad de descubrir las últimas tendencias en ámbitos como el bioarte, el land art o la aplicación de la IA, al tiempo que planteamos importantes cuestiones sobre la sostenibilidad”, ha señalado el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont.
La exposición ‘Más que humanos / Naturaleza, biología y sostenibilidad en el arte’, en la Caja 0 del Centro Cultural Las Cigarreras, será el centro del Open Art Festival, alrededor de la cual se generarán actividades en diferentes espacios de la ciudad. La muestra abre sus puertas el jueves 28 de septiembre a las 12 horas -dando el pistoletazo de salida al festival- y estará disponible hasta el 21 de octubre.
Comisariada por el colectivo A Quemarropa, la exposición reúne piezas de Alexandra Knie, Coco Moya, Juan Zamora y Rakel Meyers, quienes, a excepción de Meyers, participarán el jueves 28 a las 18 horas en una mesa redonda moderada por Miriam Martínez Guirao y Ana Pastor.
La programación del festival continúa el viernes 29 de septiembre, de 17 a 20 horas con el taller ‘Meta-especies. Explorando algas mediterráneas y líquenes con modelos bio-artísticos, mediante la costura y las nuevas tecnologías’, impartido por Alexandra Knie en la Caja 2 de Las Cigarreras con acceso gratuito mediante inscripción, y organizado con la colaboración de Makerspace Alicante.
El jueves 5 de octubre, de nuevo en la Caja 2 y con acceso mediante inscripción, Chari Cámara hablará sobre juegos y pedagogías sostenibles en una sesión dirigida a maestras/maestros, educadoras/educadores y madres/padres’.
En el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), el día 7 de octubre de 10 a 14, la artista y performer Olga Diego ofrecerá el taller ‘Cuerpo inflable en movimiento’, mientras que el viernes 20 de octubre a las 19 horas tendrá lugar la conferencia del escritor Santiago Beruete ‘Escribir al aire libre: narrativas de la utopía, poéticas del jardín’ en torno a su ciclo de libros ‘Jardinosofía’, ‘Verdolatría’, ‘Aprendívoros’ y ‘Un trozo de tierra bajo el título’.
El sábado 21 de octubre, Las Cigarreras será el escenario de un taller de cerámica diseñado para público infantil donde se utilizarán hojas de plantas para crear texturas y piezas cerámicas. La actividad se celebrará de 11 a 13 horas en la Caja 2.
El festival llegará a su fin el día 26 de octubre con la mesa redonda ‘Residencias Eco’ en el Instituto Juan Gil Albert, donde se profundizará sobre las residencias artísticas en entornos rurales o relacionadas con la sostenibilidad, una tendencia que se extiende por todo el territorio estatal. El encuentro, que tendrá lugar de 18 a 20 horas, contará con Ivan Giménez, del proyecto de residencias Petricor, David G. Ferreiro de ‘El Cubo Verde.Espacios de arte en el campo’ y Fred Adam de OIKASPAIN. Moderará la mesa Miguel Mallol, de Enclave Land Art.
Open Art Festival está producido por el Consorci de Museus con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, EDUSI Alacant, Centro Cultural Las Cigarreras, Universitat d’Alacant y el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert.
El goteo de ceses y renuncias dejan un escenario inédito en la Generalitat, que todavía tiene por cubrir dos direcciones adjuntas del IVC, la dirección artística del IVAM y del Centre del Carme o el director musical de Les Arts, entre otras plazas vacantes