ALICANTE. El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y NEGRE, el proyecto de programación audiovisual del Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, presentan este viernes, 16 de diciembre, a las 19:30 horas la exposición ¿Te está llegando algo?, segundo proyecto seleccionado en Scroll 2022, la convocatoria pública de creación artística audiovisual impulsada por el Consorci de Museus para el espacio NEGRE de Las Cigarreras.
El pasado mes de agosto, tras la evaluación y valoración de las 36 propuestas presentadas, el jurado seleccionó por unanimidad los proyectos ¿Te está llegando algo?, de Sara Aliana y Sara Marhuenda, y Pan y circo, de Jorge Isla. Tras la exposición de Isla, que se presentó en septiembre, llega el turno de las artistas Sara Aliana y Sara Marhuenda con un proyecto audiovisual y expositivo que reflexiona sobre el paso del mundo adolescente al adulto y todo lo que ello implica en un momento trascendental de la vida: cumplir veinte años. La exposición, organizada por NEGRE y producida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Centro Cultural Las Cigarreras, abre sus puertas el viernes, donde se podrá visitar hasta el 25 de febrero.
La obra parte de un viaje en tren desde València hasta la Documenta de Kassel (Alemania), una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo. Durante el viaje las artistas deciden construir un muñeco de tela a tamaño real, en representación de su amiga María, que no ha podido viajar con ellas. A través de un registro audiovisual, reflexionan sobre la corporalidad, la digitalización y la amistad. La década de los 20 años se plantea como un momento de cambio en el que se abandonan las estructuras académicas para pasar a enfrentarse al mundo laboral y la imposibilidad de hacer del trabajo artístico una profesión remunerada brota en este instante como una brecha en esta etapa.
Las dos artistas proponen una revisión de las consecuencias de esta situación, en la que se ven abocadas a empleos ajenos, alienantes y agotadores, dejando de lado la labor artística. La exposición reúne distintas voces que buscan poner en valor los vínculos mediante la acción física de cargar con un cuerpo ligero para activar su recuerdo, tenerlo presente para no olvidar y servirnos de la imagen para comunicarnos y volver a acompasarnos.
“Desde el Consorci de Museus, nuestro compromiso con esta convocatoria es impulsar el talento emergente y mostrar nuevas expresiones artísticas que desarrollan narrativas interactivas en su forma más experimental. Se trata de una invitación para explorar el arte digital y el uso de la tecnología, y reivindicar estas prácticas artísticas en un espacio de referencia como Las Cigarreras”, señala el director del Consorci de Museus y miembro del jurado de la convocatoria, José Luis Pérez Pont.
Ambas artistas han explorado en muestras anteriores los conceptos de colectividad y participación, articulando un discurso desde lo cotidiano, lo común y la amistad. En esta ocasión su obra conjunta reincide sobre estas temáticas a través de una experiencia personal, que les lleva a navegar por emociones como la frustración, la individualidad y la ruptura con la adolescencia para pasar a asumir las limitaciones que, como adultas, les impone la sociedad actual.
NEGRE es el proyecto de programación expositiva de TODO BIEN, coproducido por el Consorci de Museus y ubicado en la sala audiovisual de la Caja Blanca del Centro Cultural Las Cigarreras. El objetivo de este proyecto es impulsar este espacio como lugar de exposición, experimentación y difusión de proyectos artísticos contemporáneos que exploran las posibilidades del audiovisual en su uso y contexto contemporáneos. Además, NEGRE apoya a nuevos creadores que trabajen con el medio audiovisual, impulsando y generando condiciones que faciliten la exhibición y la difusión de sus proyectos dentro y fuera del Centro Cultural Las Cigarreras.
El goteo de ceses y renuncias dejan un escenario inédito en la Generalitat, que todavía tiene por cubrir dos direcciones adjuntas del IVC, la dirección artística del IVAM y del Centre del Carme o el director musical de Les Arts, entre otras plazas vacantes