ALICANTE. El programa de residencias de creación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Cultura Resident, celebra este viernes, 26 de mayo, el Open Studio de los proyectos de producción artística desarrollados en su convocatoria de 2023 en la provincia de Alicante. La cita tendrá lugar en el centro cultural Las Cigarreras de Alicante, entre las 18 y las 21 horas, con acceso gratuito sin inscripción previa.
Los Open Studio son encuentros abiertos que se celebran al finalizar las residencias, presentaciones efímeras en las cuales las y los residentes muestran sus procesos de trabajo mediante instalaciones, conversatorios o acciones performáticas, en los que explican cómo se han desarrollado los proyectos y comparten su experiencia en Cultura Resident, sus materiales y resultados.
“Los Open Studio muestran el proceso creativo y el resultado final de todo el trabajo realizado en las residencias de Cultura Resident y ofrecen la oportunidad de apreciar la calidad de los proyectos desarrollados y la impronta de los creadores y creadoras. Desde el Consorci de Museus impulsamos en 2017 las convocatorias de Cultura Resident, como primer programa autonómico de residencias artísticas, que ha logrado situarse a la cabeza en el Estado español, por la dimensión del proyecto y las condiciones que ofrece a las y los residentes”, asegura el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.
En la resolución de noviembre de 2022 se escogieron cuatro proyectos de producción para desarrollar en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante: Glup, Glup, Glup, de Melena Androide (Andrea Martínez Fernández), y Siete alegorías políticas de la Pílbara, de Grandeza Studio, liderado por Jorge Valiente Oriol y Amaia Sánchez Velasco, para desarrollar durante cuatro meses; también Ubicaciones de Eco, de Lauren Moffatt, y Segundo tiempo, de Möh Estudio (Conchi Rodríguez Martínez), con una residencia de dos meses.
El viernes 26 de mayo, los cuatro proyectos celebran sus Open Studio en el Centro Cultural Las Cigarreras. A las 18 horas, tras la presentación del encuentro con artistas en el vestíbulo de Las Cigarreras, se celebrará la presentación de Segundo tiempo, de Möh Estudio (Conchi Rodríguez Martínez) en el Box S1. Se trata de una colección de moda inspirada en el juego y su importancia en el desarrollo y la cultura del ser humano, y elaborada con telas procedentes de una de las antiguas fábricas de telas para trajes de muñecas de la provincia de Alicante, que cerraron en los noventa, cuando las empresas trasladaron la producción a China.
A continuación, a las 18:45 horas, será el turno de Glup, Glup, Glup, de Melena Androide (Andrea Martínez Fernández) en el Box S2, la tercera parte de una serie de proyectos escénicos que, basándose en composiciones visuales y textos, abordan temáticas como el tiempo, la violencia, la influencia de Internet, el desmoronamiento de la intimidad, los devenires sociales y su influencia en la vida cotidiana o la sensación inminente de catástrofe. Comparten entre sí los animales domésticos como el perro, el gato y, en este caso, el pez de acuario, como testigos oculares de nuestra civilización, pero también cohabitantes.
La artista presentará en el Open Studio la instalación del escenario principal de la obra, así como la ambientación lumínica, audiovisual y sonora. También habrá maquetas del resto de los escenarios, distintos materiales audiovisuales, de vestuario, objetos importantes y un mapa mental de lo que ha sido el proceso, las referencias y demás. “A lo largo de estos años he ido testeando maneras de hacer y distintos ritmos de procesos y me he ido dando cuenta, un poco, del tipo de traje que me viene mejor. Y en esta residencia, siento que Glup, Glup, Glup está teniendo el tipo de proceso que necesita y que necesito yo también”, comenta Melena Androide.
A las 19:30 horas, el equipo de Grandeza Studio, liderado por Jorge Valiente Oriol y Amaia Sánchez Velasco, presentará Siete alegorías políticas de la Pílbara, obra que participa en la 18th Biennale Architettura 2023 de Venecia, que se celebra bajo el lema The Laboratory of the Future, comisariada por la arquitecta Lesley Lokko. Se trata de un proyecto de investigación artisticoarquitectónico que comenzó en 2021 en Australia, y que, tomando como referencia la región de la Pilbara australiana, aborda la oportunidad que ofrece el cambio de paradigma energético para poner en crisis las mitologías extractivas, coloniales y capitalistas que han provocado el colapso climático.
“Es fundamental para la democracia que existan mecanismos de apoyo de la cultura y las artes, sectores que de otra manera están sometidos a unos niveles bestiales de precarización y explotación. El programa Cultura Resident ha sido, en ese sentido, fundamental para dotar este proyecto del nivel de desarrollo requerido para alcanzar los estándares de calidad que un evento de las características de la Bienal de Venecia de Arquitectura requiere”, señalan desde Grandeza Studio.
La presentación de Ubicaciones de Eco, de Lauren Moffatt, que se celebrará en Caixa Zero y el jardín exterior, cerrará el encuentro. El proyecto parte de la observación de los murciélagos urbanos usando técnicas de videojuegos y realidad aumentada, y en una perspectiva más amplia, analiza inteligencias y seres pasados por alto, y plantea el uso de las nuevas tecnologías para visualizarlos en espacios urbanos compartidos.
“El proyecto se ha transformado bastante en este contexto de Alicante y la necesidad de moverse por el espacio urbano para encontrar cómo los murciélagos habitan específicamente el espacio aéreo aquí. Abrió algunas perspectivas sobre la historia que estoy tratando de contar y los recursos que puedo usar para contarla, espero compartir algunas de ellas el viernes”, comenta Moffatt.
Impulsado por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en 2017, Cultura Resident es uno de los programas de mayor tamaño y alcance a nivel nacional, dirigido a agentes vinculados a la creación contemporánea. El programa apoya propuestas de experimentación e innovación en el ámbito de la creación y la producción intelectual y artística que estén en vías de investigación y requieran un impulso para su producción, o que trabajen en contextos o comunidades específicos. Además, bajo el paraguas de Cultura Resident, el Consorci de Museus coproduce otros programas de residencia en el territorio valenciano, mediante el apoyo a entidades independientes del ámbito urbano y rural como Enclave Land Art; Hort. Art en moviment; CONET; Piedra, papel, tijera; Graners de Creació, e IDENSITAT.