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desplaza una balsa y retira alegaciones al estudio informativo del trazado ferroviario

El Consell modifica el plan Vertido 0 y despeja las obras de la variante de Torrellano en Alicante

17/07/2024 - 

ALICANTE. El planteamiento anticipado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para construir el nuevo trazado ferroviario por el interior de la denominada variante de Torrellano, sin necesidad de electrificar provisionalmente las vías que ahora discurren en paralelo a la línea de costa, en el acceso sur de Alicante, no caerá en saco roto. De hecho, la Conselleria de Agua, Medio Ambiente e Infraestructuras -la denominación previa del departamento autonómico hasta la remodelación del Consell que se ejecutó el pasado viernes- ya ha modificado el proyecto de construcción de una balsa de decantación de aguas contemplada desde hace cerca de dos décadas en el entorno del Barranco de las Ovejas para que esa instalación no interfiera en las obras del trazado ferroviario y, de este modo, se pueda acometer su ejecución de forma directa, sin recurrir a la electrificación provisional de la línea actual hasta San Gabriel planteada hasta ahora, y sin incurrir en posibles demoras.

Esa balsa de decantación -a la que el ministro Puente se refirió como "depuradora" en su comparecencia de este lunes- se incorporó durante la pasada legislatura entre las infraestructuras a desarrollar en el marco del proyecto Vertido 0 de aprovechamiento de las aguas depuradas para que puedan ser reutilizadas al 100% en el riego agrícola, lo que evita que se produzca la evacuación al mar de esos efluentes una vez tratados. La propia Generalitat, bajo el mandato del Botànic (PSPV-Compromís-Unides Podem) había presentado alegaciones frente al estudio informativo de la variante de Torrellano para advertir de la incompatibilidad de esa infraestructura con el nuevo itinerario ferroviario planteado por el ministerio.

No obstante, las negociaciones a tres bandas entabladas entre Transportes, Generalitat y Ayuntamiento de Alicante habrían permitido que el departamento autonómico haya revisado y modificado el emplazamiento de esa balsa para evitar que pueda convertirse en un obstáculo. Es más, según fuentes consultadas, la mediación promovida por el equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), ha propiciado que la administración autonómica haya acordado retirar la alegación presentada frente al trazado de la variante, al haber dejado de tener vigencia con el cambio de ubicación del proyecto de la balsa.

Así, fuentes del departamento que ahora coordina Vicente Martínez -el nuevo conseller de Territorio e Infraestructuras tras la remodelación del Consell- precisaron a consulta de Alicante Plaza que la Generalitat estaría a la espera de que el ministerio facilitase indicaciones técnicas concretas después de haber aplicado esa modificación, y haber desplazado la instalación hidráulica del proyecto Vertido 0 hasta una ubicación compatible con el futuro trazado ferroviario que conectará con el centro de Alicante. Con ello, se daría por salvado ese escollo, como había anticipado el alcalde de la capital, Luis Barcala, este lunes, después de que el ministro de Transportes anunciase el descarte de la electrificación provisional de las vías, siempre que la Generalitat cumpliese su parte y solventase la colisión del proyecto de la variante con el de la planificación de esa futura balsa.

Las mismas fuentes subrayaron que la posición de la Generalitat al respecto es de "absoluta colaboración" con el ministerio con el fin de desbloquear el proyecto de la variante de Torrellano sin que se deba recurrir a la electrificación temporal de la línea que ahora discurre por el litoral hasta el Puerto de Alicante. Con ello, se evitaría el riesgo de que esa electrificación provisional acabase consolidándose, como vienen alertando tanto los vecinos de los barrios del sur de Alicante -agrupados en la Plataforma Variante de Torrellano, ya!- como el actual equipo de gobierno, del Partido Popular (PP). De este modo, se abogaría por la retirada de las vías de ese ramal que supone una barrera física en puntos como el acceso a la playa de San Gabriel, por ejemplo.

Así, la solución definitiva para simultanear la planificación de las dos infraestructuras dependerá de cómo evolucionen las conversaciones que se vienen desarrollando entre las tres administraciones y que ya han desembocado en la adaptación del proyecto Vertido 0. El propio Puente señaló este lunes, en su visita a Alicante, que el diálogo entablado hasta ahora permitiría ser optimista en la consecución de un acuerdo, fruto de una estrecha colaboración con el Ayuntamiento.

Defensa vecinal

Ese entendimiento permitiría compatibilizar el desarrollo de las dos infraestructuras y salvar el proyecto de reutilización de aguas del proyecto Vertido 0, que debe quedar financiado con fondos Next Generation, según la resolución ya adoptada por el Gobierno central, a través del Ministerio para la Transición Ecológica al respecto. Se trata de un proyecto que -como la ejecución directa de la variante de Torrellano- también cuenta con el respaldo de los residentes de los barrios de la zona sur de Alicante en la medida en que parte con el objetivo de eliminar los vertidos sobre el litoral.

La Plataforma Variante de Torrellano, ya! reclama que el contrato por la realización de las obras incluya la retirada de las vías del litoral y la renaturalización del espacio

En esta línea, portavoces de la asociación de vecinos Gran Vía Sur de Alicante señalaron que ese proyecto, "además de suponer un alivio para las necesidades de los regantes", está llamado a eliminar "un problema de contaminación" de la costa, toda vez que, además, la autorización provisional de vertido de la estación de tratamiento de Rincón de León está supeditada a la ejecución de ese proyecto de reutilización de aguas depuradas. De ahí que, este martes, reivindicaran la continuidad en la ejecución de ese proyecto sin que pueda utilizarse como una supuesta coartada para bloquear la construcción de la variante de Torrellano, que también se considera imprescindible. 

"Somos partidarios de la variante de Torrellano, pero también del proyecto Vertido 0, que es una necesidad imperiosa para la comunidad de regantes y para la protección ambiental de todo el litoral de Alicante, por lo que no vamos a dudar, si hay alguna estrategia de anular o dilatar el proceso de ejecución, en volver a acudir a los tribunales para que ese proyecto se ejecute, se desarrolle en los términos acordados", señalaron sus portavoces. "El proyecto de Vertido 0 es intocable y estaremos vigilantes", concluyeron. 

En paralelo, la secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transprote, Marta Serrano, mantuvo en la tarde de este lunes una reunión de trabajo con los representantes de la Plataforma Variante de Torrellano, ya!, Lorenzo Pérez (a su vez, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Sur de Alicante y Asociación de Vecinos Parque del Mar) y Paz Sotodosos (al tiempo, presidenta de la Asociación de Vecinos de San Gabriel) para trasladarles personalmente la decisión adelantada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, de descartar la electrificación de las vías del tren a su paso por San Gabriel.

En ese encuentro, se comunicó a los representantes vecinales que el ministerio trabaja en la variante de Torrellano como opción de consenso, siempre y cuando, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento puedan modificar la ubicación de las infraestructuras del proyecto Vertido 0 proyectadas en la zona que afecta al nuevo trazado. Los representantes vecinales trasladaron a Serrano y a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, su satisfacción por la decisión reivindicada por sus asociaciones y recalcaron que permanecerían vigilantes sobre el cumplimiento de ese compromiso, que además se evitar el riesgo de consolidación de las vías electrificadas junto al litoral, suponía un ahorro económico. Además, aprovecharon el encuentro para reivindicar que la licitación de las obras de construcción del proyecto de la variante de Torrellano incluya la retirada de las vías actuales y la inversión necesaria para la renaturalización de ese trazado.

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