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grupo de trabajo en septiembre para cuadrar las infraestructuras en planificación

Consell y Aena pactan reuniones sobre el encaje del tren en la ampliación de El Altet: listo en 2030

10/07/2024 - 

ALICANTE. Nueva reunión de reivindicación y coordinación en la ejecución de infraestructuras pendientes en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. Y, en principio, con resultados que invitarían al optimismo por lo que respecta a la materialización de proyectos pendientes. Tanto es así que, según fuentes de la Generalitat, se habría concertado la convocatoria de una reunión técnica a modo de mesa de trabajo el próximo mes de septiembre -y que tendría continuidad en octubre- con el fin de compartir información sobre cómo se perfila el encaje de la llegada de la conexión por ferrocarril con el aeródromo provincial en los planes ya trazados por Aena para ampliar el campo de vuelo del aeropuerto, y para no interferir en los planes de construcción de una segunda pista a futuro, que el órgano gestor de los aeropuertos nacionales ya ha comprometido en el momento en el que exista demanda por parte de las aerolíneas.

Esa comisión de trabajo debería quedar integrada por representantes de Aena y de las consellerias de Infraestructuras y de Turismo e Industria, con la posibilidad de que también se incorporen representantes de Adif, de acuerdo con la demanda que se ha trasladado por parte de los representantes de la Generalitat, según han precisado fuentes consultadas, al término del encuentro celebrado este miércoles, precisamente, entre la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, junto al presidente de Aena, Maurici Lucena, y su vicepresidente ejecutivo, Javier Marín San Andrés.

En principio, esa cita convocada para analizar con Aena la ampliación del Aeropuerto de Alicante-Elche que sigue siendo motivo de reivindicación por parte del Consell, ha permitido que los representantes de Aena desgranasen la hoja de ruta a corto plazo ya trazada para mejorar la capacidad del aeropuerto, con una doble actuación. En primer término, la ampliación del edificio de la terminal, con el fin de que pueda crecer hasta los 26 millones de pasajeros, según el compromiso confirmado por el propio ministro de Transportes, Óscar Puente el pasado mes de mayo en una visita a Alicante.

Y en segundo lugar, la construcción de una nueva calle de rodaje que permitirá ganar eficacia en los desplazamientos de los aviones antes y después de los aterrizajes y despegues, con lo que se optimizarán tiempos y se generarán nuevos slots (huecos horarios) que ofertar a las aerolíneas para que puedan ampliar conexiones.


Lo cierto es que Aena y Adif ya vienen manteniendo reuniones periódicas para perfilar el emplazamiento concreto que ocupará la estación de ferrocarril entre las instalaciones del aeródromo, como también ha informado este diario. Y ahora se extendería el alcance de esas reuniones también a los responsables de la Generalitat para que pudiesen tener un seguimiento directo del progreso de todos los proyectos en curso, con la particularidad de que la conexión ferroviaria debe estar ejecutada y en funcionamiento antes del año 2030, de acuerdo con la nueva directiva comunitaria aprobada por la Unión Europea el pasado mes de abril.

Conexión obligatoria para aeropuertos de más de 12 millones

En esta línea, la consellera de Turismo e Industria, Nuria Montes, ha indicado que el encuentro "ha servido para tener información puntual sobre cómo va el procedimiento para la ampliación de la terminal del edificio aeroportuario de Alicante, concretamente de la zona de pista para poder superar el número actual de pasajeros", al tiempo que "hemos comentado el avance en el proyecto de modificación o ampliación del aeropuerto de Valencia, que está cogiendo velocidad de crucero y se llevará a cabo unos seis meses más tarde que el anterior".

Además, ha destacado que "una de las cuestiones sobre las que también hemos debatido es sobre la normativa que acaba de aprobar la Unión Europea y que obliga a todos los aeropuertos con capacidad de más de 12 millones de pasajeros a disponer de conexión ferroviaria que los conecte con la red transeuropea".  En este sentido, ha recordado que el aeropuerto de Alicante "es el único que incumple en su categoría, por lo que obligatoriamente debe ponerse en marcha esta conexión en los próximos años".

Por su parte, la titular de Infraestructuras, Salomé Pradas, ha destacado "que es vital que se aborden cuanto antes las dos ampliaciones previstas por Aena" y licitar en el corto plazo los estudios para las ampliaciones de ambas terminales. El objetivo, según fuentes del Consell, es que antes de 2027 todo el trámite administrativo esté cerrado para acometer las primeras obras de ampliación en el próximo plan de inversiones (DORA) que abarca el periodo 2027-2031, como ya han venido precisando representantes del Gobierno central, así como la misma Delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, con anterioridad.

En esta línea, la titular de Infraestructuras ha señalado que "lo vital es que en el corto plazo se puedan acometer obras para que ambos aeropuertos -el de Alicante y el de Valencia- no lleguen a saturarse". Así, ha insistido en la necesidad de que se ponga fin "a la anomalía del Aeropuerto de Alicante-Elche" y que se aborde la conexión ferroviaria con la infraestructura.


Por su parte, fuentes del Ministerio de Transporte han señalado Aena se encuentra en una fase avanzada del diseño del pliego para el diseño funcional de la ampliación del terminal del Aeropuerto Miguel Hernández Alicante-Elche y que su licitación se producirá en el último trimestre del año, como se anunció el pasado mes de mayo. Al tiempo, han apuntado que el diseño funcional integrará la futura llegada del tren y que, además, se iniciarán los estudios para la integración del futuro tranvía.

Respecto a la ampliación del aeropuerto de Valencia, las mismas fuentes han señalado que Aena también prevé licitar su proyecto en breve para incrementar la capacidad del aeropuerto y así cubrir la demanda futura con máximo respeto medioambiental. Por último, portavoces del ministerio han subrayado que Aena planifica sus actuaciones con suficiente antelación en función de la evolución del tráfico, calculada con rigor por los técnicos del gestor aeroportuario "y que las inversiones asociadas a la ampliación del terminal se debatirá a propuesta de Aena en el proceso de consultas preceptivo con las líneas aéreas". Se trata de un procedimiento reglado por una ley del año 2014 en el que intervienen la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el regulador. Después se plasmarán en el plan de inversiones de Aena, el denominado DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria). El DORA es el instrumento que cada cinco años recoge las inversiones que necesitan los aeropuertos si se cumplen las previsiones de tráfico y es aprobado por el Consejo de Ministros.

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