ALICANTE. El futuro centro de congresos de Alicante será funcional y viable desde el punto de vista de sus costes de mantenimiento, o no será. Cuando menos, esos son dos de los parámetros esenciales que deberá evaluar el jurado a la hora de seleccionar su diseño entre las propuestas que puedan presentarse al concurso de anteproyectos auspiciado por la Diputación, en colaboración con el Ayuntamiento.
En concreto, fuentes conocedoras del proceso consultadas por este diario precisaron que en la convocatoria pública se prevé asignar hasta 35 de 100 puntos posibles a los proyectos que mejor se ajusten a las exigencias de uso previstas para el futuro edificio o conjunto de edificios. Es decir, que se primará las propuestas que procuren una mejor adaptación para que puedan desarrollarse congresos, encuentros profesionales, conferencias o incluso otro tipo de eventos públicos (puede que también conciertos o galas institucionales) que conlleven grandes afluencias. Y también los que se planteen una disposición más favorable para la organización de actividades administrativas, por lo que respecta a las instalaciones que deben acoger a los cerca de 200 funcionarios que trabajarán en el nuevo centro operativo de Suma.
Para la baremación de ese primer criterio, se considerarán las mejores soluciones técnicas y constructivas planteadas, así como la incorporación de equipos o sistemas que procuren un funcionamiento idóneo para ese tipo de actividades y que, al tiempo, optimicen el aprovechamiento de la superficie disponible: los 26.000 metros cuadrados distribuidos entre las explanadas de los muelles 7 y 9 del Puerto, a espaldas del nuevo edificio de Distrito Digital, ya operativo.
Además, el jurado también podrá conceder hasta otros 35 puntos en función de la calidad arquitectónica y la composición estética de los proyectos presentados, de modo que se valorará la integración y adaptación de su diseño al emplazamiento en el que quedará situado: literalmente junto a la lámina de agua, en la bocana de la dársena interior del Puerto, como puerta de entrada a la ciudad desde el mar.
Esos dos parámetros serán los que soporten la mayor parte del peso del fallo del jurado. No obstante, se incluirán otros dos criterios que pueden acabar resultando determinantes a la hora de seleccionar al proyecto ganador, ya que cada uno de ellos permitirán asignar otros 15 puntos hasta completar los 100 posibles, según fuentes consultadas.
El primero de esos parámetros tiene que ver con la sostenibilidad económica de los edificios propuestos. El objetivo de la Diputación y el Ayuntamiento como promotores del edificio congresual es que pueda albergar actividad durante los 365 días del año, y no solo en las fechas del calendario en las que pueda acoger la celebración de reuniones profesionales. De ahí que entre las bases del concurso se pretenda premiar a aquellas propuestas que formulen un diseño racional que minimice los costes de mantenimiento y conservación en el futuro.
Y el segundo y último de esos parámetros, de algún modo también guarda relación con ese aspecto, ya que se tendrá en cuenta la adopción de valores medioambientales con los que también se premiará la incorporación de propuestas alineadas en torno a la arquitectura bioclimática y a la eficiencia energética que permitan minimizar la huella de carbono del edificio y, a la vez, ahorrar costes. Además, también se tendrá en cuenta lo que podría considerarse como el encaje cultural del diseño propuesto, adaptado a su contexto de situación física.
El filtro de todos esos criterios quedará a cargo del jurado compuesto por seis arquitectos de reconocido prestigio a designar a propuesta de la Diputación, del Ayuntamiento de Alicante, del Consejo Superior de Arquitectos de España y del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, como informó este diario. Su nombramiento debe producirse en los próximos días o semanas, ya que se trata de un requisito imprescindible para que pueda activarse el concurso de anteproyectos, cuya aprobación está prevista en el pleno de la institución provincial del próximo 5 de abril.