Hoy es 22 de febrero y se habla de

Compromís registra una petición a la Unión Europea para reponer los carriles bici de Elche

2/10/2023 - 

ELCHE (EFE).- La portavoz del grupo de Compromís en el Ayuntamiento de Elche, Esther Díez, ha registrado una solicitud ante el Comité de Peticiones de la Unión Europea (UE) para que "se repongan los carriles bici de las calles Juan Carlos I y José María Buck eliminados" por el gobierno local, del PP y Vox.

“He puesto de manifiesto a Europa un hecho que contraviene, obviamente, los objetivos del pacto verde que quiere conseguir la neutralidad climática del continente europeo en 2050 y he aportado datos muy importantes en este aspecto, como son los logros que habíamos conseguido desde el punto de vista tanto de la salud pública como de la protección ambiental”, ha explicado Díez, según un comunicado de la coalición.

La información que la portavoz municipal de Compromís ha trasladado a la UE es, "por una parte, la reducción del paso de vehículos de 60.000 a 30.000 semanales tras la puesta en marcha del carril de la calle Juan Carlos I", lo que había propiciado "una rebaja de las emisiones contaminantes".

En concreto, según un estudio llevado a cabo entre la Concejalía de Movilidad y el departamento de Física Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, "se había registrado una disminución de 40 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno a 28", ha especificado Díez.

Se trata de "un contaminante que tiene una afección directa sobre la salud de las personas y también sobre los ecosistemas", ha advertido la portavoz municipal de Compromís, quien ha añadido que esa "vía pasa por el centro del palmeral histórico protegido y declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco”.

Ha denunciado, asimismo, que "la eliminación de estos carriles bici pervierte toda la ampliación posterior que se ha sufragado con fondos europeos".

“Desde Compromís defendemos este modelo de ciudad verde y vamos a llevar a cabo las actuaciones necesarias para garantizar que esa infraestructura ciclista que se estaba consolidando en nuestro municipio siga adelante", ha remarcado Díez, quien ha considerado "muy importante volver a situar a Elche en la senda verde, en el centro de esas políticas que hacen frente a la emergencia climática, sobre todo, por las repercusiones que tienen en la salud pública"

Noticias relacionadas

next
x