"I Congreso Internacional sobre Teletrabajo y Nómadas Digitales"

¿Cómo mantener una red de nómadas digitales?: los retos en Alicante para el trabajo en remoto

4/06/2021 - 

ALICANTE. Que la provincia de Alicante tiene potencial en clima, infraestructuras y servicios para servir de reclamo a los nómadas digitales y trabajadores en remoto, no es una novedad, porque de hecho, la llegada de estos usuarios hace tiempo que se lleva a cabo. El reto está en cómo mantener a una red de trabajadores a distancia que tengan a Alicante como referente. Ayer, en el "I Congreso Internacional sobre Teletrabajo y Nómadas Digitales" algunos de los ponentes dieron varias claves para ello. Fue una jornada con el respaldo del tejido empresarial y emprendedor, organizado por el Patronato de Turismo y Fundeun, con Alicante Plaza como media partner y celebrado en la Universidad de Alicante.

Las claves para retener el talento 

Para el empresario y presidente de la patronal CEV en Alicante, Perfecto Palacio, "algo está pasando en Alicante" en cuanto a la proliferación de proyectos públicos y privados para atraer de trabajadores. Puso de relieve la necesidad de crear una estrategia en torno a intangibles y que el tejido empresarial se adapte, siendo más competitivo y más digital como palanca para atraer y retener el talento. "Debemos ser ágiles en proyectos de amplia implantación y, si las leyes no son las adecuadas para las necesidades actuales, cambiar para dar soluciones de servicio público". 

Por su parte, Diego Tomás, CEO de Genion, puntualizó que el coworking "es el presente y supone en lo laboral y lo personal, arraigo local, hiperconectividad y una esencia colaborativa". Todo ello, clave, según Tomás para asentar a trabajadores en remoto. Asimismo, puso énfasis en que entre los nuevos perfiles de estos trabajadores, el aportar valores positivos a la comunidad, es uno de sus sellos, como también lo es el tejer relaciones entre emprendedores y crear una red para generar valor y seguir atrayéndolo. 

También, Javier Reina, CEO de Custom Suits, puso de relieve que, desde su consultora que trabaja en la transformación de activos normales -como oficinas al uso- a activos flexibles- espacios con múltiples usos, ha aprendido que se puede transformar algo que no funciona en espacios laborales de éxito. Citó el caso de Panoramis, con un nuevo concepto de workspace, o las oficinas de Regus. En definitiva, señaló que "a Alicante le falta un parque de oficinas novedoso para adaptarse sobre todo en la zona centro, que es lo que quieren las empresas que llegan, y en primera línea de mar. Además quienes vienen, buscan calidad de vida, también para sus familias, sanidad de calidad y facilidades desde la administración". 

En este sentido, Mayte Vañó, directora de Comunicación de Distrito Digital, apuntó a uno de los motivos por los que "una red potente de trabajadores digitales japoneses llegó en 2013 a Alicante con varios proyectos pero no se quedaron. No fue porque no les gustara el entorno, sino porque les faltaba vida tecnológica alrededor". Y es que, según Vañó, el valor añadido que debe tener una ciudad que quiere atraer retener talento digital, es que les permita generar interés y redes para conectar, fidelizar también fuera del trabajo. Que se puedan sumar a acciones interesantes. Para la directora de Comunicación del hub, ese aspecto ha cambiado. "Desde 2018, Distrito Digital ha sido un agitador de mercado. Ha llegado mucha gente de Finlandia y otros países nórdicos, y permanecen al menos la mitad. Quienes no se han quedado, es porque venían con un proyecto temporal".  

Así, Gala Gil, Head of Partnership en Triple (Londres), que asistió al evento de forma remota, afirmó que uno de los valores esenciales de la atracción del talento para Alicante va de la mano de referentes tecnológicos "nombres como Nuria Oliver, Andrés Pedreño o Andrés Torrubia generan iniciativas, y son proyectos y planes que no deben parar en la provincia". Desde Triple, externaliza programas de fidelidad para aumentar la recurrencia conectando a comercios con bancos a través de una API. La firma ha nacido 100% remoto, aunque reconoce la importancia de tener un espacio físico al que acudir si es necesario. Asimismo, aseguró que "espero acabar pronto en Alicante". 

Desde el punto de vista de Jon Hormaetxe, General Manager de Sun&Co y Coliving Coworking Community en Xàbia, "Resulta indudable el impacto que la emergencia sanitaria ha tenido en todos los sectores vinculados al turismo, en general, y al business travel en particular". Para que este tipo de trabajadores quieran llegar a la provincia alicantina o a la Comunitat Valenciana, asegura el creador de Sun&Co, se debe ofrecer un entorno de trabajo, profesional y que contribuya a la productividad. "Los ejecutivos de alto rango pedirán lugares con silla ergonómica, sala de reuniones, buena conexión. Un lugar donde no haya problemas para el trabajo". 

Por su parte, el fundador y CEO de la firma Smartable y del creador TheNomadApp, José Abad, explicó el funcionamiento de su aplicación para compartir espacios de trabajo, no solo coworkings, sino adaptando opciones a nuevos espacios de trabajo. El reto al que quiere dirigirse el proyecto es al de la oferta de espacios. Así quiere que los bares y cafeterías puedan optar a convertirse, por horas, en espacios de trabajos para esas personas sin oficina. Como solución la app The Nomadapp permite alquilar un espacio por horas, reduciendo gastos y también da la posibilidad de "compartir la cultura", abriendo el espacio a una nueva clientela, mientras que el "nómada" trabajador puede interactuar con la clientela local.

Por último, el secretario general de Provia, Jesualdo Ros, puso de relieve algunos puntos útiles para mantener el talento digital en la provincia. Señaló la importancia de tener una estrategia marcada que pase por el estudio de la competencia, por un impulso a proyectos de quick wins, o acciones que requiere poco esfuerzo pero que dan un resultado relativamente grande. También incidió en las oficinas, el marketing y relaciones públicas en mercados objetivos y la integración entre sectores y empresas. 

En clave alicantina

Durante la inauguración del acto, algunos de los ponentes que abrieron la jornada pusieron su punto de vista para la optimización de Alicante como destino para trabajadores en remoto. 

Así, Antonio José Fernández, presidente de Fundeun, destacó que "si queremos que Alicante se convierta en destino digital debemos ofrecer en estos momentos garantías de salud; poder satisfacer a un perfil de trabajadores en remoto que vienen con un nivel adquisitivo medio y alto, entre otras cosas con un sistema fiscal que no ponga trabas" y también con diferenciación. 

También, Rafael Molina, vicerrector de Transformación Digital de la Universidad de Alicante destacó que "ahora hay 3 millones de personas teletrabajando en España, un 15% de quienes trabajan. No podemos desaprovechar esa oportunidad. En la UA también tenemos un activo para trabajadores en remoto. Y es la formación que ofrecemos y la investigación, y la implicación de la Universidad en la vida de Alicante y San Vicente del Raspeig". 

Por su parte, Adrián Santos, concejal de Urbanismo y Patrimonio de Alicante, aseguró que "Alicante ha crecido en más de 3.000 personas en pandemia, y hay gente que llega para teletrabajar en un entorno propicio y amable como el de la ciudad. Los espacios de coliving, o coworking y las infraestructuras atraen a estos trabajadores". 

El congreso

El congreso, además, contó con más expertos en su panel, como Ana Martínez de Lizarrondo, Head of Operations-Iberia en Urban Campus; Carlos Jonay Suárez, fundador de la Escuela de Trabajo Remoto o David Blay, dircom de Simplr. También participaron Gonçalo Hall, cofundador de Remote Europe & Remote Portugal; Irene Trujillo, Director of Operations Spain en DoveVivo y CEO de Oh my Place! o Rafael Lafont, director de Fundeun, son otros de los participantes que forman parte de un panel formado en total por 25 expertos, empresarios y nómadas digitales.

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