ALICANTE. Octubre es el mes del circo en Alicante. Así lo corrobora un año más el Festival Circarte, que ha presentado su 14ª edición este martes 3 de octubre en la casa de cultura de El Campello. En la rueda de prensa han estado presentes Lomi Szil, director artístico, y Sofía Acosta, responsable de comunicación, así como algunas de las sedes colaboradoras del festival, representadas por David Consuegra, de El Disparate Circo; Raúl García, del Servicio de Cultura del Paraninfo de la Universidad de Alicante; Miriam Gilabert, técnica de cultura del Ayuntamiento de El Campello, y Pablo Cuello, director del Espacio Fractal.
Una edición que no ha tenido fácil su desarrollo por la incertidumbre presupuestaria, donde la partida de gastos supera la de ingresos y la subvención más cuantiosa denegada: "A pocas semanas del festival hemos recibido la noticia de que la que desde hace años era la ayuda de mayor importe nos ha sido denegada", ha explicado la organización del festival. Con este panorama, había dos caminos: suspender el evento o seguir adelante con el presupuesto en números rojos.
"De ahí nace la necesidad de endeudarnos, para no suspenderlo todo", han aclarado. "Suspendiendo el festival veíamos venir las consecuencias en cadena para el público, las sedes, las compañías e incluso una quiebra técnica de la asociación que sostiene el festival". Es por ello que piden "ayuda" con donativos, nuevos patrocinadores o colaboración altruista, pues antes de pensar en la 15ª edición de Circarte, su organización deberá afrontar la deuda. "Y aún no sabemos cómo", han indicado.
Esta es una problemática que se arrastra desde 2021, cuando en su edición número doce se anunció la situación "muy complicada" de liquidez para poder afrontar la programación, reduciéndose el presupuesto en un 40% con respecto a la edición de 2020, según anunció Lomi Szil.
La programación de actividades dará comienzo este viernes 6 de octubre y se prolongará hasta el domingo 22, a lo largo de doce jornadas. La edición se descorchará en el Centro Cultural Las Cigarreras con la exposición Circarte a través de la Fotografía y con la Gala de Aéreos de Espacio Fractal. El sábado 7, la familia Circarte tendrá un rincón en la Feria de Ecoaltea donde se desarrollará un taller de circo y se compartirá información sobre el festival, mientras que el domingo 8 se impartirá en el Bancal Escènic de Beniardá (Valle de Guadalest) un taller de circo, dos work in progress y el espectáculo B.O.B.A.S de Jimena Calletti.
El jueves 12 de octubre, la compañía catalana DU´K´TO aterriza en Alicante con un taller de portes acrobáticos y el viernes 13 despliega su espectáculo Lume en la Plaza de la Cruz del Barrio Virgen del Remedio de Alicante. El mismo día, en Las Cigarreras, la Compañía Jean Philippe Kikolas eleva su carpa de circo domo donde ofrecerá un pase de su recientemente estrenado espectáculo Duelo y el sábado 14 ofrecerá dos pases más, a las 13:00 y a las 18:00 horas. El mismo sábado llegará al Teatre Arniches la Compañía Miguel Barreto y La Pequeña Victoria Cen con un dúo de danza acrobática: Disculpa si te presento como que no te conozco.
Para cerrar el fin de semana, el domingo 15 tendrá lugar un taller de circo en La Alcoraya y una cita en el Teatro Principal de Alicante con el espectáculo Creatura de Malabart y Lapso Producciones. Saltando al miércoles 18, el Paraninfo de la UA acogerá a la Compañía Anual de la Escuela de Circo de Alicante Creat. Mientras que el jueves 19 la quedada será en la Filmoteca de Alicante con un film de Ingmar Bergman.
Maite Guevara protagonizará el viernes 20 de octubre el espectáculo ¡Qué buen día! en la casa de cultura de El Campello. Y concluirá el programa de actividades el sábado 21 de octubre una jornada en la misma casa de cultura campellera donde las familias se podrán introducir un poco más en el universo circense con un taller de circo en familia, además de a través de la presentación de dos compañías que llegan desde Francia y Alemania.