ALICANTE. Desde 2022, el Laboratorio Ciudadano CILAB ha impulsado la consulta de desafíos de Alicante en dos ámbitos, el social y el ambiental, para buscar ideas y generar soluciones que se puedan probar en su entorno.
Esta propuesta tiene como eje la cocreación a partir del talento y la creatividad de la ciudadanía, administraciones públicas, del ámbito académico y las entidades privadas.
Por todo ello, el próximo 20 de octubre CILAB realizará un evento que tendrá lugar en el Tossal Lab, de 11:30 a 14:00 horas, donde se presentarán las acciones que han ido generando a partir de los retos que les propusieron en 2022, los resultados parciales de cada reto y actividades conjuntas, cumpliendo así con su compromiso de dar cuenta de todo lo ejecutado.
Se trata de una invitación abierta a todos los residentes de Alicante a formar parte activa del CILAB Alicante donde las soluciones se desarrollan en base a las necesidades que los ciudadanos y ciudadanas han propuesto.
El objetivo de CILAB Alicante ha sido buscar el talento de la comunidad alicantina para definir sus prioridades. Con la participación de la ciudadanía pudieron identificar dos áreas de mejora: dentro del ámbito social, es decir, de las personas, y de la sostenibilidad medioambiental, del entorno.
Convertir estos desafíos en retos fue el primer paso hacia una innovación social que nace desde las raíces de Alicante. Más tarde, y con la finalidad de eliminar duplicidades, se realizó una fase de optimización de los retos por parte de la ciudadanía, concretamente mediante la realización de talleres ciudadanos y grupos focales con expertos.
En el ámbito del reto social, la meta fue promover una educación transversal que sea complementaria, integral y diversificada en Alicante. Esto implica la inclusión de enfoques sociales cruciales como género, digitalización y economía social. Simultáneamente, el reto ambiental se enfocó en la implantación de una economía circular en Alicante, mediante acciones concretas destinadas a lograr un uso más eficiente de los recursos y a minimizar la generación de desechos. Este enfoque estratégico asegura que cada paso dado contribuye de manera significativa al bienestar de las personas y a la sostenibilidad medioambiental de la ciudad.
Una vez definidos los retos, se abrió un periodo en el cual cualquier entidad, persona física o jurídica envió sus ideas y propuestas para subsanar cada uno de los retos. Mediante la ayuda de expertos de primer nivel en la materia, se buscaron líneas específicas para poder generar propuestas de trabajo concretas que se pudiesen testear. De entre todas las propuestas enviadas, y utilizando la triangulación de varios procesos participativos y deliberativos, tanto en el ámbito social como en el medioambiental, emergió la línea de trabajo que mejor respondía a cada uno de los dos ámbitos.
Se ofertaron estas ideas para que se pudiesen presentar propuestas definidas por parte de la ciudadanía, y se han seleccionado dos que están siendo testadas durante todo este mes de octubre dentro de la propia ciudad de Alicante, con el apoyo y seguimiento del equipo CILAB Alicante 2023.
Este evento del 20 de octubre en el Tossal Lab será un escaparate de la creatividad y la colaboración que ha definido el trabajo del CILAB Alicante. La comunidad descubrirá cómo las ideas se han convertido en proyectos tangibles y cómo la participación ciudadana ha dado forma a soluciones concretas. Además, el laboratorio ciudadano quiere presentar las soluciones en las que está trabajando y los resultados parciales de estos desafíos, para poder evaluar conjuntamente y generar mejoras, marcando la culminación de un viaje participativo y transformador.
Una iniciativa de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y la Agencia Local Impulsalicante. Para más detalles e inscripciones, visite www.cilabalicante.com.