ALICANTE. La constructora alicantina CHM Obras e Infraestructuras sigue apostando por una diversificación del negocio cada vez más heterogénea. Con la obra civil como core (aunque de su especialización en careteras ha pasado últimamente a las obras hidráulicas) y la construcción residencial para clientes privados como segunda gran línea de negocio, la familia Martínez Berna, popietaria del Grupo Vallalba en el que se integra la constructora, se ha introducido en sectores como los apartamentos turísticos (con Ágora Suites) o las renovables (con Pancrudo Solar).
En unos días, han quedado reflejados en los registros oficiales dos nuevos movimientos corporativos que evidencian la apuesta por la diversificación constante del grupo de la familia Martínez Berna. Por un lado, la adquisición de la joven promotora Adisema World, creada a finales de 2020 por Conestrategias 2007, la consultora del experto en retail Constantino Rodríguez Seara. Por otro, ha trascendido la participación de Grupo Vallalba en la productora con sede en Tenerife Producciones Ramsés AIE (agrupación de interés económico), creada para participar en la coproducción hispanoamericana 'Exodus: Dioses y Reyes'.
Fuentes de la constructora han confirmado a este diario ambos extremos, aunque no han ofrecido más detalles sobre las dos operaciones. Adisdema World se creó en noviembre de 2020, y desde hace unas semanas su propietario es la misma CHM Obras e Infraestructuras. El antiguo propietario de la promotora es un experto en retail de largo recorrido que ha pasado por La Española o Helados Alacant y que ahora dirige su propia consultora para asesorar a firmas del sector. Rodríguez Seara tiene también experiencia en el sector inmobiliario, puesto que durante unos años fue directivo del Grupo Baraka en Madrid.
En cuanto a Producciones Ramsés, se trata de una productora fundada en 2014 para participar en la producción de la película 'Exodus: Dioses y Reyes', dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Christian Bale como Moisés y Joel Edgerton como Ramsés, además de Sigourney Weaver como Tuya y John Turturro como Seti. La película, estrenada al año siguiente (y parte del catálogo actual de la plataforma de streaming de Disney), contó con un presupuesto de 140 millones de dólares y recaudó 268 millones en cines.
La participación española en la coproducción se articuló a través de Producciones Ramsés, liderada por Atresmedia y el Banco Santander, y en la que el Grupo Vallalba comparte accionariado con el Banco Cooperativo (el banco de las cajas rurales), las aerolíneas Air Europa y Canarias Airlines, las joyerías Tous, Cristian Lay, el Grupo TSK, especializado en instalaciones eléctricas, o empresas locales de rent-a-car, entre otras. La firma alicantina, con todo, es uno de los accionistas minoritarios, con apenas un 3% de participación en la productora.