SANT JOAN D'ALACANT. El futuro centro de Formación Profesional prometido para Sant Joan d'Alacant se encuentra "en proceso de gestión, dentro de la fase previa del Plan Edificant". Esa es la respuesta de la Conselleria de Educación, Universidades y Formación a la pregunta formulada por Gerard Fullana, diputado de Compromís en Les Corts Valencianes. Una respuesta de la que se ha hecho eco Compromís per Sant Joan.
El CIPFP se anunció de manera pública en febrero de 2022, cuando el entonces director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, visitó el municipio para comprobar los avances en la construcción del nuevo CEIP Lo Romero y abordar asuntos como la construcción del segundo centro integrado público de Formación Profesional (CIPFP) de la comarca de l'Alacantí, uniéndose al ya existente CIPFP Canastell, en San Vicente del Raspeig.
La Conselleria prometía destinar una inversión próxima a los 10 millones de euros dentro del Plan Edificant y manifestó que el centro estaría especializado en titulaciones vinculadas a la economía sostenible, ofreciendo el título superior de Gestión del Agua y el grado medio de Redes y Estaciones de Tratamiento de Agua; las titulaciones relacionadas con la electricidad y electrónica, el transporte y mantenimiento de vehículos, y el grado medio de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario.
Ante la tardanza de esta infraestructura educativa, Velia Planelles, concejala de Compromís Sant Joan, ha declarado que se hizo un "gran esfuerzo" por tener este centro en el municipio, tan importante para la formación de los jóvenes en diferentes ramas profesionales, que daría "más oportunidades de trabajo para una generación joven que está sufriendo niveles de paro muy altos". Sin embargo, la edil ha sospechado que este proyecto "podría abandonarse, debido a los fuertes recortes que está haciendo el PP".
Por su parte, Joan Ramón Gomis, portavoz de Compromís, ha justificado que la pregunta en Les Corts y también en el Ayuntamiento de la localidad es para saber si se encuentra "entre los objetivos de la actual Conselleria o se ha abandonado y retirado para no hacerlo realidad". Además, garantiza que en los seis meses que han pasado de 2024, "de los 1.700 millones de euros previstos para inversiones, solo se han gastado 5,7 millones, el 0,33%. Nos tememos que se los gasten en espectáculos improductivos, en corridas de toros y en autopublicidad electoral".