VALÈNCIA. 'El desplome en la Bolsa de Nueva York de Cazoo, 'main sponsor' del Valencia CF, no tiene límites'. Así abría la sección de bolsa este diario el pasado 18 de octubre y la debacle continúa, tal y como se aprecia en el gráfico de YahooFinance, pese al rebote -'del gato muerto' sin duda- de la jornada de ayer. El hundimiento bursátil de los títulos del líder en Europa de venta de automóviles online supera ya el 96% desde que se estrenara en Wall Street el 26 de agosto de 2021. O lo que es lo mismo en números absolutos: 6.482 millones de euros al cambio menos. Palabras mayores. De este modo capitaliza como una 'small cap' y es una 'penny stock' en toda regla por cuanto la acción de CZOO vale menos de un dólar -también se aplica este término en el caso de que lo hiciera en euros-.
Pero la cosa no queda ahí porque el desplome se ha acentuado desde el pasado 8 de septiembre, cuando anunció que cerraba su negocio en Europa salvo en Reino Unido. Desde entonces hasta ayer a media sesión, las acciones han retrocedido un 52,3%. Así se explica que la cotizada fundada y presidida por Alex Chesterman esté en mínimos históricos.
Todo ello después de que acaba de rendir cuentas al mercado, al presentar sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año. Pero eso sí con un 'pequeño' detalle: solo lo ha hecho de su negocio en tierras británicas. En este sentido conviene recordar que no solo operaba en Reino Unido sino también en Alemania, Francia, España e Italia. Cierto es, según la empresa, que sus negocios en la Unión Europea representaban menos del 10% de sus ingresos.
Entre enero y septiembre del año en curso, CZOO disparó un 81,85% las ventas de vehículos en Reino Unido totalizando 23.775 unidades. Por su parte, los ingresos se duplicaron (+102,92%) hasta los 403 millones de euros al cambio. Números ascendentes que contrastan con los descendentes en la Bolsa de Nueva York, que sigue sin encontrar (con)suelo.
"Estoy muy satisfecho con nuestro sólido desempeño en el tercer trimestre. A pesar del contexto macroeconómico extremadamente difícil del Reino Unido, continuamos aumentando significativamente nuestra participación de mercado en un mercado de automóviles usados que experimentó una disminución general debido al clima económico. Este comportamiento muy sólido muestra que los consumidores siguen aceptando nuestra propuesta y el negocio online sigue acelerándose. En menos de tres años desde que lanzamos Cazoo, nos hemos convertido en uno de los minoristas más grandes del Reino Unido, con casi 100 000 coches vendidos. Nuestra meta es hacernos con el 5% del mercado de este negocio en Reino Unido". Son palabras del propio Chesterman en el comunicado de prensa.
Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)
"Nuestro balance sigue siendo muy sólido con más de 450 millones de libras esterlinas -unos 523 millones de euros al cambio- en efectivo e inventario autofinanciado a finales de septiembre. Nuestro plan de realineación empresarial anunciado en junio -junto con nuestra decisión en septiembre de retirarnos de la Europa continental- ha asegurado que tenemos un plan para alcanzar la rentabilidad sin necesidad de financiación externa adicional. Nuestro fuerte crecimiento e impulso en el tercer trimestre y el enfoque continuo en la preservación del efectivo nos da una gran confianza en nuestra capacidad para convertirnos con el tiempo en el minorista de automóviles usados más grande y rentable del Reino Unido", añadía.
Mientras tanto CZOO acaba de anunciar el cierre de la venta de su negocio en Italia (Cazoo Trading Italy SpA) a Aramis Group, cuyo accionista mayoritario no es otro que el gigante -y cotizado también- Stellantis. O lo que es lo mismo: la matriz de marcas tan conocidas como Alfa Romeo, Citroën, Dodge, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, Opel y Peugeot, por citar algunas. Conviene recordar que Stellantis es el resultado de la fusión de Fiat Chrysler y Grupo PSA, que en enero de 2021 se convirtieron en el cuarto grupo automovilístico más grande del mundo.
La filial transalpina, que pasará a llamarse Brumbrum, vende alrededor de 1.600 vehículos usados online al año, con unos ingresos sobre los 30 millones de euros. Para Aramis es una gran oportunidad de entrar en un mercado estratégico en Europa continental, que representa 20.000 millones de euros de transacciones anuales. Un mercado donde Stellantis tiene una presencia muy fuerte.
Aramis Group no es un desconocido en España, dado que el pasado mes de mayo cerraba por más de 100 millones de euros la adquisición de la empresa madrileña de compraventa de coches Clicars, que acumula una facturación de más de 500 millones desde su creación (2016). En 2017, la española selló una alianza estratégica y de capital con Aramis Group donde se convirtió en un actor clave para el desarrollo de la expansión internacional del grupo. La española cerró 2021 con una facturación de 250 millones de euros, lo que supone un incremento del 175% respecto a 2020, cuando ingresó 91 millones.
Tabla de los últimos resultados (Fuente: Cazoo)
Pese a su 'agonizante' situación bursátil, de las siete casas de análisis que cubren a CZOO según MarketScreener hasta seis recomiendan 'mantener', mientras la otra le tiene colgado el cartel de 'comprar'. Sin ir más lejos hace casi un mes, los expertos de Berenberg Bank elevaban notablemente su precio objetivo en los 2,33 dólares desde los 0,49 'billetes verdes'. Lo hacían actualizando su recomendación, que la pasaban de 'vender' a 'comprar'.
CZOO había encontrado un nicho de mercado a la hora de patrocinar en el campo del deporte en general -baloncesto, rugby, cricket, billar, golf, equitación...- y del fútbol en particular. En este sentido, actualmente esponsoriza a equipos de las cinco grandes ligas europeas de fútbol: Valencia CF y la Real Sociedad (España); Friburgo (Alemania); Lille y Olympique de Marsella (Francia); Everton y Aston Villa (Inglaterra); y Bolonia (Italia).
Como publicó Plaza Deportiva hace dos meses, el 'club che' se mantiene tranquilo ante el repliegue 'a cuarteles' de CZOO. Fuentes del club valencianista confirmaron entonces a este diario su tranquilidad respecto al acuerdo comercial rubricado a finales de 2021 con la matriz de la empresa, sita en Reino Unido. El hecho de que los contratos estén firmados con Cazoo UK y no con una de sus filiales europeas da a los rectores valencianistas un plus de confianza respecto a que se mantengan las condiciones acordadas.
El líder en Europa de venta de automóviles online debutó en bolsa a finales de agosto de 2021 a través de una empresa de adquisición de propósito especial, lo que se conoce como una SPAC o Special Purpose Acquisition Company en inglés. O lo que es lo mismo: una propuesta de inversión al ser creadas al uso con el fin de reunir capital y adquirir otras o participar en una fusión. En el caso de CZOO fue a través de la SPAC del multimillonario americano Daniel Och, cofundador de Och-Ziff Capital Management, llamada Ajax I. El acuerdo entre la inglesa y la americana dio lugar a la cotizada británica más valiosa a la hora de debutar en Wall Street.