piden replicar el plan de veladores de la plaza de quijano

El conflicto del ruido en Alicante: el Casco Antiguo reclama reducir horarios de actividad a los pubs 

13/01/2023 - 

ALICANTE. Las denuncias de molestias por ruido asociadas al funcionamiento de los locales de ocio vuelven a repetirse una vez más entre los residentes del Casco Antiguo de Alicante, al margen del contencioso sobre un supuesto de vulneración de derechos fundamentales que sigue dirimiéndose en los juzgados a instancias de algunos de los residentes del Centro Tradicional. Tanto es así que la asociación de vecinos del Casco Antiguo, Laderas del Benacantil, ha vuelto a reclamar al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), la adopción de medidas concretas que permitan garantizar el descanso. Entre ellas, la fundamental tiene que ver con la limitación de horarios de funcionamiento para que los pubs no puedan permanecer abiertos "hasta las 3:30 horas de la madrugada", en la línea de las decisiones que se han adoptado en puntos específicos como la Plaza de Quijano, según señalan a través de una nueva instancia planteada a través del registro municipal el pasado 8 de enero.

En realidad, en esa instancia -registrada por el presidente del colectivo, Joaquín Gangoso- se recurre a la ironía, como si la petición se tratase de una carta dirigida a los Reyes Magos, en la que se plantea un listado de solicitudes que, en gran medida, ya se habrían requerido en otras ocasiones, como la petición de una reunión con el alcalde "solicitada en innumerables ocasiones" sin que "hasta la fecha ni se haya dignado a respondernos, ni reunirnos". "Y lo hemos pedido para que, al menos, pueda escucharnos personalmente, pero pese a las cientos de denuncias presentadas y a las más de 12 solicitudes por registro pidiéndole una cita y oír en primera persona la  problemática que nos asola, no hemos tenido suerte ni hueco en la agenda del alcalde", incide la solicitud.

En esta línea, la instancia expone la necesidad de que se revise la normativa urbanística que rige en el Casco Antiguo, así como la que atañe a los horarios de actividad de la hostelería, al considerar que "ha quedado obsoleta, desfasada, es lesiva y no se ajusta a una ciudad europea del sector servicios como es la Alicante actual". El colectivo vecinal denuncia que "la contaminación acústica ha sido denunciada en cientos de ocasiones" y que los sonómetros instalados por el Ayuntamiento entre los años 2016 y 2017 "así lo corroboran". 

Sin embargo, la asociación insiste en que "cualquier pub de los apenas 25 que hay ahora en el Casco Antiguo pueden abrir cualquier día del año hasta las 3.30 horas, la gran mayoría sin cumplir la normativa actual del resto de la ciudad, al regirse por una normativa antigua que no penaliza los diversos  incumplimientos", explican.

Así, la instancia llega a concretar que solo "cuatro o cinco pubs abren en días laborables, generalmente miércoles y jueves, suficientes para que no podamos descansar, pero la administración ha mirado a otro lado pese a tener innumerables herramientas legales para combatirlo y pese a las demandas vecinales, hostelería y turismo que piden una reducción de horarios, durante los días laborables", de modo que puedan ejercer su actividad como máximo hasta la medianoche y, los fines de semana, hasta las dos de la madrugada, "sin que hasta la fecha se haya hecho nada por adecuar la normativa a la realidad actual vecinal y emprendedora".

Vigilancia policial

Al tiempo, la asociación vecinal exige que exista una "vigilancia policial" continuada que "en muchos casos" resulta inexistente, lo que habría propiciado que "además de no poder descansar, nos encontremos con un Casco Antiguo cada vez más degradado". "Es normal ver basura, vidrios, meados, vómitos, rotura de bienes tanto públicos como privados, grafitis. Y lo sufrimos los muchos que aquí vivimos o montamos un negocio y  es la imagen que se llevan los turistas que nos visitan; una vez más ante la pasividad de la administración y la Policía Local", relata la instancia.

Es más, el colectivo vecinal añade que "hemos denunciado los pubs donde hay menores, hemos identificado claramente las zonas de botellones, pero la inconsistencia de un plan para erradicar el problema, hace que todo siga igual o peor. Hemos denunciado, también, la degradación de solares abandonados, llenos de basura, la situación de la Plaza Quijano que da una imagen lamentable pese a las muchas denuncias, o la falta de papeleras o aires acondicionados en fachadas sin que haya habido ningún movimiento o iniciativa para mejorarlo por parte de la Concejalía de Urbanismo", abundan.

En todo caso, la instancia admite que "sí hemos encontrado un pequeño destello de luz, desde la Concejalía de Ocupación de Vía Pública, reduciendo en Plaza Quijano el cierre de veladores en horario laboral hasta las 0 horas durante 8 meses. ¿El resultado? Que los locales de la zona en vez de abrir a las 22 hasta las 2.30 de  la madrugada, lo hacen desde la mañana, ampliando el rango de servicio y generando un modelo de negocio más respetuoso con el entorno y con el mismo, o aumento margen económico". "Ese, sin duda, es el camino", señalan, en alusión al diseño de un Plan de Ordenación de Veladores específico para la plaza, como ya ha informado este diario.

Noticias relacionadas

next
x