ALICANTE. Las ganas y la capacidad de crear empresas en la provincia alicantina hay ido al alza desde la pandemia. Por ejemplo, la creación de nuevas empresas ha subido en 2023 -con la salvedad del último trimestre del año, cuando bajaron un 13,45%-. No obstante, las nuevas mercantiles que surgen en Alicante lo hacen con un capital social muy por debajo de la media en España. Así se desprende del análisis del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) que destaca que las nuevas empresas alicantinas nacen con menor capital social que en Valencia y otras provincias en España.
Según el estudio, el valor de la mediana del capital social medio mensual de las sociedades mercantiles constituidas en la provincia de Alicante es de 26.089 euros en el periodo comprendido de enero de 2008 hasta el último dato publicado de noviembre del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este valor queda muy lejos del valor promedio nacional y también del que recoge la provincia de Valencia. Respectivamente con unos valores de 56.992 euros y 38.631euros para España y Valencia, la provincia de Alicante tan solo alcanza el 45,8% y el 67,5% del valor de la mediana.
Según el director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis, "esta situación se alcanza de un lado por el elevado número de sociedades mercantiles que se constituyen en la provincia de Alicante junto al bajo capital que los socios aportan en su inicio". Así, para este periodo de análisis, la provincia aporta al total nacional el 5% de las nuevas sociedades, muy por encima de su peso poblacional, y cerca del valor que muestra la provincia de Valencia, el 5,6%, cuando ésta última presenta un 36% más de población que Alicante.
Además, el capital aportado en general es reducido. Así la mediana mensual en Alicante para todas las nuevas sociedades acumula la cifra de 10,5 millones de euros, apenas el 2,4% de la cifra nacional, y Valencia, por el contrario, eleva este valor hasta el 4%. Globalmente, desde 2008, el capital aportado en el conjunto de España a la constitución de sociedades en la provincia de Alicante, tan solo representa el 2,5%, cifra que se eleva hasta el 7,6% en el caso de Valencia.