ELCHE. La campana de San José, Bien de Interés Cultural (BIC) que data de 1475 vuelve a la iglesia, tras haber sido restaurada en Barcelona, donde también se ha cambiado el viejo yugo, que estaba muy deteriorado. Desde la sección de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento se ha estado trabajando estos meses para poder tener de vuelta este elemento. Como recuerda la edil de Urbanismo Ana Arabid, precisamente "el deterioro del yugo es el que hizo que se tuviera que bloquear la campana", hecho que tuvo lugar alrededor de marzo de este año. Hasta su retirada hace unas semanas, había estado sonando por martilleo y no con su habitual volteo mecánico. La actuación completa ha rondado los 8.000 euros y ha sido asumida por el Consistorio, propietario de la iglesia de San José.
Se cree que la fuerza que imprimía este volteo ha sido entre otros el causante del deterioro, tras haber detectado la empresa de mantenimiento fisuras hace unos meses. La campana se había restaurado por última vez en 1992, al ser seleccionada junto a otras valencianas para la Expo de Sevilla. Según el responsable de Patrimonio Cultural, Gregorio Alemañ, se piensa que en ese momento es cuando se cambia el yugo para motorizarla, que es el que se ha deteriorado y finalmente bloqueado, como se hizo también en el pasado con una de Santa María. La madera del nuevo yugo es tropical, de iroco, "con una durabilidad bastante más larga, y se ha equilibrado también con los contrapeso". La que se ha sustituido no se sabe qué tipo de madera es, se ha enviado a un laboratorio para poder averiguarlo y datarla.
En cuanto a la campana, se ha restaurado procediendo a su limpieza, "neutralizando todo el bronce para que no llegue a deteriorarse con el tiempo". Precisamente las impurezas hacían pensar que en la inscripción se repetía en minúscula ocho veces la expresión 'Ave María', poco habitual. Sin embargo la limpieza ha permitido mostrar que eran seis. El resto de la inscripción gótica, en mayúsculas, reza '+ SANDUS HIERONIME + ORA + PRONOBIS', que significa San Jerónimo ruega por nosotros. Precisamente se le conoce como la 'campana de San Jerónimo', en honor a la antigua ermita ya desaparecida y en la que estaba originalmente, desde la que se trasladó a San José.
Se trata de una campana barroca, de las más antiguas de la ciudad, catalogada como BIC junto a otras cuatro de la ciudad, la propia campana de Calendura, conocida como 'Campana de les hores' y la de Calendureta, conocida como la 'Campana dels quarts' (ambas del año 1572); y la de la Iglesia de San Andrés de Les Baies, bautizada como 'María' (1500). Junto a la colección arqueológica municipal, son los cinco elementos BIC de tipo bien mueble que tiene la ciudad. cabe resaltar que no es el único elemento protegido de la iglesia, ya que la propia San José es Bien de Relevancia Local (BRL) desde 2007, siendo además la única de la ciudad de propiedad municipal.