VALÈNCIA (EFE). La campaña de cítricos comienza con una previsión de producción total de 5,7 millones de toneladas, por encima de la pasada pero por debajo de la media de las últimas cinco, con mayor producción de limón y menor de la naranja, y las importaciones en el punto de mira.
Las estimaciones de producción publicadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la campaña de cítricos 2023-2024 se sitúan "ligeramente" por encima de la campaña pasada, pero un 14,4 % por debajo de la media de las últimas cinco.
El comportamiento particular de cada cultivo muestra un retroceso en la producción de naranjas y de pequeños cítricos, que bajan "significativamente" en relación con la media, limones y pomelos incrementan su producción.
A pesar de los "elevados" costes de producción que mantienen los productores de cítricos, los precios en origen durante esta campaña están siendo "mejores" que en las anteriores, aunque aún es pronto para calcular si "compensa" la merma en la producción.
Así lo ha explicado el secretario general de la organización agraria la Unió Llauradora, Carles Peris, quien ha destacado el descenso en la producción de la Comunidad Valenciana, con unos 2,8 millones de toneladas, lo que supone un aforo "muy por debajo" del habitual en esta zona.
Preocupa también el descenso general de la producción en España, pues la bajada en estas cifras termina provocando la dependencia de otros países competidores para "cubrir la cuota de mercado que se tenía antes".
Durante el inicio de la campaña, en septiembre y octubre, Sudáfrica ha ganado cuota de mercado y en la segunda parte, a partir de febrero, lo ha hecho Egipto, según ha anotado Peris.
Y sobre la entrada de producto de terceros países, la Interprofesional Citrícola España (Intercitrus) ha denunciado en reiteradas ocasiones la importación de cítricos afectados por la mancha negra provenientes de países como Sudáfrica.
Por ello, la Interprofesional ha pedido a la Comisión Europea (CE) el "cese inmediato" de las importaciones y reclama regular en adelante un "cierre automático" a partir de cinco rechazos.
Por productos, la campaña de recolección del limón, que comenzó a finales de septiembre, se sitúa con un aforo "muy similar" al de la campaña del 2021-2022, lo que supone, a juicio del director de Ailimpo, "volver a los niveles de producción normales".
En el caso de la naranja, el director de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), José Antonio García, ha sostenido los últimos dos años ha habido una producción "inferior a la normal", lo que ha derivado en un "efecto llamada" de países productores como Egipto, que se está posicionando con "más fuerza".