ALICANTE. Lo que no han sido capaces de conseguir por sus diferencias políticas los gobiernos autonómicos afectados (que incluso van por separado en la estrategia judicial), lo han hecho este viernes seis Cámaras de Comercio de las provincias de Alicante, Murcia y Almería. Los presidentes de las distintas entidades camerales, con el alicantino Carlos Baño al frente, se han unido en un encuentro en Lorca para reclamar juntos el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y la ejecución del Corredor Mediterráneo en el trazado que les afecta.
El encuentro, donde han participado la consejera de Empresa de Murcia, Valle Miguélez, o los alcaldes de Lorca, Águilas y Puerto Lumbreras, ha reunido a las Cámaras de Alicante, Orihuela, Murcia, Lorca, Cartagena y Almería. El presidente de la Cámara de Alicante ha coincidido con los presidentes de las Cámaras de Comercio reunidas en destacar la "unidad del tejido empresarial en defensa de dos infraestructuras vitales para crecer y desarrollar todo el potencial de nuestras provincias", según han informado fuentes de la entidad al término del encuentro.
Baño ha exigido el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y ha reclamado un pacto de Estado y un Plan Hidrológico Nacional que garantice agua de calidad, en cantidad suficiente y a un precio asequible para la provincia de Alicante. "La falta de agua está asfixiando a nuestro sector hortofrutícola, uno de los más dinámicos de España, dado que supondrá una merma de 27.314 hectáreas de regadío y miles de pérdidas de puestos de trabajo, pero también está afectando al turismo y al conjunto de sectores productivos, lo que tiene un efecto multiplicador que nos restará independencia y competitividad como territorio", ha señalado.
"El hachazo al trasvase Tajo-Segura es el último varapalo que ha sufrido esta provincia, que se suma a otras muchas muestras de desprecio como vemos cada año en los Presupuestos Generales del Estado, en las decisiones que afectan a nuestras infraestructuras, en la falta de una financiación justa..." El presidente de la Cámara de Alicante ha insistido en que en el agua "no puede haber vencedores ni vencidos, sólo respeto e igualdad entre españoles. No se puede consentir que desde otras comunidades se jacten de haber alcanzado una victoria política a costa de regantes, agricultores y el conjunto de ciudadanos de otra comunidad".
Cabe destacar que las regiones afectadas por el acueducto representan el 71% de la exportación nacional de hortalizas y el 25% de la de frutas con apenas el 3% del agua dedicada al regadío a nivel nacional, lo que "demuestra una eficacia en el uso de este recurso sin precedentes". "Cada gota que ha llegado la hemos convertido en empleo y riqueza, que al final vía también los impuestos que pagamos va a la hucha común de todos los españoles. Si somos la quinta provincia que más aporta al PIB es en buena parte también gracias a la gestión que hemos hecho en esta materia", ha añadido el presidente de la Cámara.
"Y todo ello, teniendo en cuenta que de los 125 hm3 anuales previstos para Alicante a través del trasvase Tajo-Segura, tan sólo han llegado aproximadamente la mitad, unos 65 hm3. Y ahora el Gobierno determina que en los próximos años tan solo llegaran 35 hm3 al año, apenas el 25% de lo previsto por la ley que regula dicho trasvase".
Durante el encuentro empresarial también se ha abordado la necesidad de inversión en materia de infraestructuras. En este sentido, Baño ha subrayado la necesidad de completar el Corredor Mediterráneo y su conexión con otras infraestructuras estratégicas como es el Puerto de Alicante, el aeropuerto o la futura plataforma intermodal. "La finalización del Corredor Mediterráneo es una prioridad para nuestra provincia, somos la huerta de Europa y necesitamos esta infraestructura para conectar nuestro territorio con los principales mercados europeos en tiempos competitivos, además de los beneficios ambientales".
Según datos del propio Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, esta infraestructura beneficiará al 50% de la población española, al 45% de su PIB, al 46% del empleo y al 63% de todo su tráfico portuario. Además, genera 10.000 empleos en su construcción y 3.500 en su explotación.
Baño ha defendido que en el ámbito de este desarrollo ferroviario "debe contemplarse la conexión del eje Alicante-Elche con el puerto y el aeropuerto mediante la ejecución de la variante de Torrellano en su trazado original, lo que además permitiría liberar el frente litoral de las actuales vías y que es una reivindicación de los vecinos de San Gabriel". En este sentido, ha valorado de manera muy positiva la decisión de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo de considerar prioritaria el enlace ferroviario del aeropuerto con Alicante y Elche.
Del mismo modo, Baño ha considerado que es fundamental "la ejecución de una malla ferroviaria que conecte aeropuerto y Corredor con la Vega Baja, mediante parada en Orihuela y lanzadera hacia la costa, y la imprescindible la conexión con Torrevieja. Además, es urgente el AVE Alicante-Valencia".