CALP. Calp ha aceptado en el pleno de este miércoles las condiciones y prescripciones que establece la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar para conceder la ocupación de 2.247 metros cuadrados de dominio público terrestre en la Manzanera. Se trata de la cesión del Club Social La Manzanera, y del espacio de la pasarela de acceso al mismo y la escollera de protección que permitiría la recuperación de esta emblemática zona.
El plazo de la concesión del antiguo club social, la escollera y el frente litoral es de 15 años prorrogable como máximo a 30 años. Además se distingue entre 1.996 m² destinados a uso libre, común y general exentos de pago de canon mientras se gestione por el Ayuntamiento sin explotación lucrativa, y 251 m² destinado a bar y terraza que serán objeto de explotación con un canon anual de 8.087 euros.
Al inicio del pleno el alcalde ha señalado que hace seis años al acceder al gobierno “nos encontramos una orden de derribo, nos pusimos en contacto con Costas para llegar a un acuerdo que permitiese conservar todo el área, ahora se nos da la posibilidad de la concesión con unas condiciones asumibles. Es una obra estratégica que permite recuperar un hito arquitectónico”.
El proyecto municipal comprende, por un lado, la rehabilitación del antiguo club social de La Manzanera y, por otra, la regeneración del frente litoral que discurre entre estas instalaciones y la cala La Manzanera con una pasarela peatonal.
El Club Social de la Manzanera es una instalación recreativa construida en los 70 junto al mar que albergaba un restaurante, una zona de piscinas y un pequeño embarcadero. Se trata de un espacio singular ya que se ubica dentro del dominio público terrestre. Su posición expuesta a la acción marina y largos años de abandono han llevado la instalación a un estado de deterioro grave.
El ayuntamiento solicitó en agosto de 2014 la declaración de BIC a la Generalitat, al tiempo el Consistorio redactaba un proyecto que permitiese la rehabilitación de todo el área, incluyendo las balsas, escalinatas, y embarcadero reconstruyendo el dique de escollera natural.
Así, el objetivo del Ayuntamiento es recuperar el área respetando su diseño y estructura original, sus característicos ventanales circulares y sus materiales iniciales. En cuanto al uso de estas instalaciones, el Ayuntamiento propone convertirlo en una Estación Náutica.
Pero la iniciativa va más allá, ya que también se incluye el proyecto de regeneración del frente litoral a través de la creación de una pasarela peatonal de unos 100 metros de longitud que conectaría el Club Social con la cala de La Manzanera ubicada un poco más al sur. Para ello se regenerará el talud y se implantará un sistema de contención de materiales desprendidos. El itinerario peatonal se instalará sobre-elevado respecto a la cota de la cala y tendrá dos metros de anchura. El proyecto contempla que se ejecute con una estructura de hormigón dada su exposición a la agresión marina.
Desde Ayuntamiento se calcula que la rehabilitación del Club Social puede tener un coste de 585.000 euros y la regeneración del frente litoral y creación de la pasarela ascendería a 680.000 euros.