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por la corredora circulaban 5.000 vehículos al día

La calle Ángel en Elche soporta 800 vehículos más tras peatonalizar la Corredora: no absorbe todo su tráfico

20/09/2022 - 

ELCHE. Hace unos días la concejalía de Movilidad Sostenible rubricaba un nuevo convenio con la Universidad Miguel Hernández (UMH) para instalar 51 medidores por todo el municipio para conocer la calidad del aire. Una de las cuentas pendientes es ver ahora el nivel de contaminación que soportan viales como la calle Ángel, donde ha aumentado el tráfico al peatonalizar la Corredora. No obstante, desde la concejalía muestran satisfacción porque los 800 vehículos más que pasan al día son una cifra sustancialmente inferior a los 5.000 que pasaban al día por la Corredora, por lo que no se ha trasladado todo el tráfico que pasaba por allí.

A este respecto, la edil del ramo, Esther Díez, señala que desde el departamento de Tráfico se ha registrado que en 2019 por Ángel pasaban 8.440 vehículos diarios, mientras que en 2022 se registran 9.283 cada jornada. Cifras referentes a días laborables y de los que la concejal destaca que "se ve que ni de lejos está absorbiendo los 5.000 vehículos que pasaban por la Corredora". El máximo de saturación en hora punta es de 868 vehículos, "y el límite de la calle es de 970, que no se ha superado en ninguno de los meses analizados". Concretamente, las horas de máxima afluencia son los jueves de 8 a 9 horas de la mañana y los viernes de 13 a 14 horas. 

Unos datos que llegan a colación de las quejas vecinales que ha habido durante estos últimos tiempos desde la peatonalización de la Corredora, ya que al cortar el tráfico a la céntrica calle, al llegar a la altura de la Plaça de Baix, los vehículos deben desviarse hacia la calle Alfonso XII —donde se instaló una nueva parada de autobús para ampliar el servicio a esa zona— para entrar a algunos puntos del centro de la ciudad o discurrir hacia Altabix u otros barrios. Un tráfico que desde la peatonalización se traslada a Ángel. 

De hecho, ante el lógico aumento del tráfico que han visto vecinos de la calle, quejándose por las colas que en ocasiones se genera en horas punta o fines de semana, pidieron instalar medidores de aire para conocer el nivel de contaminación que están soportando. No hay datos aún porque el último registro realizado en  esta colaboración con la UMH fue en febrero de 2021. Ahora habrá que esperar a febrero de 2023 para conocer los datos, porque en 2022 no se realizaron mediciones al estar el convenio agotado. El día de la firma del nuevo convenio argumentaba la concejal que "hay que dejar tiempo a que los coches se acostumbren a la nueva realidad. Al principio teníamos un mayor desvío de los que tradicionalmente pasaban por Corredora, y en este último año tras la peatonalización se ha ido reduciendo". Como ha indicado en algunas obras de los nuevos carriles bici, el objetivo de la concejalía es cambiar las rutas habituales dentro del núcleo urbano, trasladando parte del tráfico a las circunvalaciones.

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