ELCHE. El servicio de autobús cambiará diametralmente en los próximos meses. A partir de ahora empieza el camino para desplegar la anunciada digitalización del mismo, con 1,8 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, y que estará completada desde el 1 de septiembre. Ello implicará un servicio más cómodo y directo del usuario, con el pago a través del móvil, tarjeta, cálculo de rutas o geolocalización; y por la parte del operador y los propios conductores permitirá controlar el aforo de cada vehículo, una conducción más eficiente o videocámaras de vigilancia en el interior.
Con esta inversión se mantendrá la parte analógica y actual del autobús para personas mayores y aquellos usuarios que prefieran utilizar el medio tradicional. En cualquier caso, se va a renovar todo gracias al sistema SAE para la gestión de la explotación, almacenando todos los datos y software en la nube. Con esto se va a renovar profundamente todo el sistema de ticketing y validación de los bonos que permitirá el mencionado método de pago, lectura de los QR que generarán la compra de billetes, que se pueda calcular con la aplicación el viaje más rápido de un punto a otro de la ciudad y a través de qué líneas, así como comprobar al momento la geolocalización del vehículo, no solo cuánto queda para que llegue a la parada deseada.
Según ha explicado la edil de Movilidad Esther Díez, la idea es que a través de la app se integre todo el modelo de transporte público, no solo el autobús, sino también ElcheTaxi y Bicielx. Destaca que lo que se va a acometer supone una "revolución en el transporte público" y asevera que esta transformación "sumará a muchos usuarios nuevos", con el objetivo de llegar a un millón de pasajeros más anuales. Asimismo, asegura que se trata de un modelo de "accesibilidad total", ya que además de el esperado pago con tarjeta o móvil, otra de las novedades será que las pantallas internas además del recorrido, irán acompañadas de información oral para las personas invidentes.
Del lado del operador, la instalación de equipos de eficiencia energética permitirá la generación de mapas medioambientales por el consumo de cada vehículo así como medidores y estadísticas de conducción, para que se pueda controlar la conducción para que sea más eficiente y por tanto genere menos consumo de energía, y a la vez sea más cómoda para los usuarios (menos frenazos, conducción más suave...). En el interior de los vehículos habrá cámaras de videovigilancia por seguridad, así como para esclarecer posibles incidencias. Ello acompañado de sensores de control para conocer el aforo en todo momento. Un cúmulo por tanto de datos y estadísticas que permitirán al operador, Avanza, gestionar y optimizar la flota, la conducción y corregir posibles incidencias.
Estas soluciones tecnológicas, que han sido diseñadas a cargo de Grupo Etra, empezarán a implantarse ahora. La primera fase empieza ahora y hasta junio para introducir los datos de las nuevas líneas en la estructura de computación en la nube. La segunda fase durará otros tres meses, aprovechando julio y agosto, meses con menos aforo por el verano, para instalar los equipos y hacer pruebas piloto. Y la tercera y última fase será en septiembre, con todo implantado y listo para que el servicio estrene todos los cambios.
Por último, Díez ha señalado que se estudian posibles paradas bajo demanda con el nuevo servicio, aunque es por ahora solo una posibilidad. El trámite que sí empieza ahora es el de los trabajos para la instalación de la electrolinera en la Estación de Autobuses para prepararla en las próximas semanas de cara a los 8 autobuses eléctricos que irán llegando durante el verano. Esta semana se presentaba el primer autobús de este tipo.