ALICANTE. Ronda de contactos políticos en marcha. El equipo de gobierno, el bipartito formado por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha activado este martes la fase de consultas con los representantes de las cuatro formaciones que ejercen funciones de oposición, a través de una primera cita con el PSOE, con el objetivo de sumar los votos que resultan imprescindibles para poder aprobar los presupuestos de 2023: los últimos del mandato, que entrarán en vigor en la antesala de las próximas elecciones municipales. Esos contactos proseguirán este miércoles con sendos encuentros concertados con Unides Podem EU y con Compromís y se cerrarán, provisionalmente, el jueves con otra reunión con Vox.
Por lo pronto, PP y Cs mantienen su pretensión de poder elevar su propuesta de planificación económica a debate en pleno en torno a finales de año, según ha reiterado este martes el portavoz adjunto del bipartito, Manuel Villar, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local. No obstante, ha dejado abierta la posibilidad de que los plazos de tramitación acaben retrasando el desarrollo de esa sesión plenaria de carácter extraordinario más allá del 31 de diciembre. "La previsión sigue siendo que podamos aprobarlo en la última semana del año, pero podría darse el caso de que fuese días después del 31 de diciembre", ha sostenido.
En esta línea, ha incidido en que la propuesta sigue en fase de fiscalización por parte del departamento de Intervención (a priori, el plazo de diez días hábiles del que disponía para evacuar su informe concluye este miércoles, día 14), con lo que, una vez obtenido su beneplácito, se produciría su aprobación en Junta de Gobierno. A partir de ahí, se abriría otro plazo de seis días para que los grupos políticos de la oposición puedan presentar enmiendas. Esas sugerencias deben ser revisadas por los técnicos de la Concejalía de Hacienda antes de que se convoque la comisión informativa para votarlas, con lo que en las filas de la oposición ya se duda de que sea posible celebrar el pleno de presupuestos antes de que concluya 2022.
De hecho, así lo han señalado este mismo martes los portavoces municipales de Unides Podem EU y de Compromís, Xavier López y Natxo Bellido. El primero ha instado a PP y Cs a facilitar ya "copia del borrador del presupuesto para que comenzamos a trabajar en las enmiendas", tras calificar de "un nuevo paripé" la ronda de contactos para negociarlos. Y el segundo ha reprochado, de nuevo, el retraso en la tramitación de las cuentas al insistir en que "el bipartito llega otra vez tarde por su incapacidad", lo que limita las posibilidades de ejecución.
Sea como fuere, lo cierto es que el primer encuentro mantenido con los representantes del PSOE ha concluido sin avances que puedan despejar la aprobación de las cuentas. En esta línea, el portavoz municipal de los socialistas, Miguel Millana, ha señalado que "aunque esta vez se han esmerado en la presentación de su proyecto, y han señalado cuáles son sus prioridades, no encontramos razones para poder votar a favor en la medida en que no concretan medidas de apoyo a las pymes y a los autónomos". "Nos han emplazado a formular aportaciones, y las presentaremos, pero han insistido en que las posibilidades están muy acotadas, por lo que nos han emplazado a la incorporación de los remanentes para tener en consideración nuestras peticiones y no sabemos en abril cuál puede ser la tesitura en la que nos encontremos", ha señalado. Al tiempo, ha incidido en que "su propuesta no incluye ninguna inversión nueva y no aportan ninguna solución para la ciudad", ni para la "emergencia social que padece la ciudad", por lo que, en este momento, la foto fija del sentido del voto del PSOE oscilaría entre la abstención y el no.
De hecho, tanto Millana como la edil Llanos Cano han detallado al término de la reunión con la responsable de Hacienda, Lidia López, que "hay partidas escasas para la creación de empleo joven, falta de medidas ante incremento del coste de la vida y el desprecio hacia la regeneración urbana o la protección del patrimonio". Millana ha destacado que esta primera toma de contacto deja "muchas interrogantes y una confirmación: la falta de modelo de ciudad del PP". "Es un Ayuntamiento que apenas aporta nada en cuanto a contribuir a la creación de empleo y riqueza en el municipio. Un claro ejemplo lo tenemos con la juventud, que no puede acceder a un empleo de calidad bien remunerado que facilite el acceso a la vivienda", ha explicado.
Además, ha añadido que "la creación de empleo, la construcción de vivienda pública, la apuesta por la nueva economía (implantación de empresas de base tecnológica), la reurbanización de barrios y la fiscalización de las grandes contratas, dando un mayor protagonismo a los vecinos, son algunos de los ejes que a juicio de los socialistas deben ponerse en marcha con estos presupuestos". "Por desgracia no lo hemos encontrado nada de esto en este primer contacto. Da la impresión de que el PP ha pactado ya con Vox si nos atenemos a los datos que nos han aportado. No puede ser, no parece serio, que digan que este es un año de transición porque hay elecciones y presenten unas cuentas con tantas carencias. Es inaceptable", ha enfatizado.
En este sentido, el PSOE recalca que "de los datos que ha aportado el bipartito se denota un bajada en las inversiones del 26% en la vivienda pública, un 53% en medio ambiente, un 85% en cooperación, un 45% en igualdad, se deja de invertir un millón de euros en los mayores, en fomentar el empleo un 18% menos, en patrimonio hay una merma de 2,8 millones (un 76% menos), en infraestructuras un menos 51%. "En definitiva, no se abordan los problemas reales que sufre la ciudadanía", ha concluido Millana.
Además, el portavoz socialista ha recalcado que "tampoco hay una consignación real para implantar la carrera profesional", en cumplimiento del compromiso adquirido por el alcalde, Luis Barcala, con los representantes sindicales de los funcionarios, durante la campaña de 2019. "Nos indican que se vuelve a presupuestar en torno a 200.000 euros cuando, según la información que nos trasladan los sindicatos, su implantación supondría un coste de unos 12 millones; tienen 109 millones en los bancos y no los utilizan", ha apostillado.
Por ahora, no ha trascendido el detalle concreto de cuáles pueden ser las propuestas que puedan plantear tanto Unides Podem EU como Compromís. Se prevé que puedan reiterar las sugerencias que, a su juicio, no se habrían tenido en cuenta en las fases de negociación de los presupuestos anteriores. Vox, por su parte, sí ha anticipado que volverá a plantear la necesidad de eliminar o reducir las partidas asignadas a áreas consideradas "ideológicas" como Igualdad o Cooperación, así como el desarrollo de inversiones en los barrios.