desconvocatoria de la comisión de hacienda

El bipartito de Alicante frena la votación sobre las cuentas para negociar tras el plante de la oposición

9/02/2023 - 

ALICANTE. El plante manifestado por los cuatro grupos políticos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante (PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox) hace mella en los planes iniciales que manejaba el bipartito (PP y Cs) respecto a la tramitación de su propuesta de presupuestos para 2023. Tanto que, este jueves, se ha acordado la desconvocatoria de la comisión de Hacienda prevista para este viernes, en la que se debía producir la primera votación respecto a la propuesta de planificación económica. 

El alcalde, el popular Luis Barcala, ha justificado la decisión en su pretensión de disponer de margen de tiempo suficiente para seguir negociando con los cuatro grupos opositores de forma que pueda obtenerse el respaldo necesario para que las cuentas prosperen. PP y Cs requieren, como mínimo, de la abstención de un edil de alguno de los cuatro partidos de la oposición, al sumar 14 concejales entre las dos formaciones en una corporación de 29 ediles. 

En este sentido, PP y Cs han anticipado su predisposición a aceptar las 11 enmiendas presentadas por el PSOE que han superado el filtro de los técnicos de la Oficina Presupuestaria de la Concejalía de Hacienda, así como 10 de las 14 propuestas válidas presentadas por Compromís. No obstante, no se contempla la posibilidad de incorporar alguna de las enmiendas de Unides Podem EU que sí han sido aceptadas por los técnicos. 

"Tras la radical negativa de Vox, el PSOE y Compromís, el equipo de gobierno va a seguir haciendo un esfuerzo para convencer a todos los grupos de la oposición, que se han enrocado en el rechazo a unas cuentas que necesitan los alicantinos, y por eso desconvocamos la comisión de Hacienda", ha destacado el primer edil, a través de un comunicado. "Hay que seguir intentando desbloquear unos presupuestos especialmente importantes porque garantizan mejoras esenciales en servicios públicos prioritarios como son las nuevas contratas de limpieza y recogida de basura, transporte urbano en autobús y mantenimiento de parques y jardines", ha añadido.

En esta línea, Barcala traslada al grupo socialista y a Compromís su decisión de aceptar la gran mayoría de las enmiendas que han planteado a las cuentas municipales y que han sido admitidas por la Oficina Técnica Presupuestaria. En el caso del primer grupo de la oposición son 11 las alegaciones que se incorporarían -todas las admitidas-; y en el de Compromís, 10 de sus 14 enmiendas válidas. "Salvo aquellas propuestas de marcado carácter ideológico", ha explicado el alcalde, "estamos dispuestos a incorporar todas las enmiendas que contribuyan a mejorar las cuentas municipales para 2023".

El primer edil ha lamentado que todos los grupos de la oposición, "se hayan cerrado en banda contra los Presupuestos para anteponer sus cálculos electoralistas a los intereses generales de la ciudad". Barcala ha recalcado que su equipo de gobierno no escatimará esfuerzos para desbloquear la negociación. "Tanto Vox, como los socialistas y Compromís, están demostrando que no tienen ninguna voluntad de colaborar para que Alicante siga progresando, pero no vamos a cejar en nuestro empeño de sacar adelante estos presupuestos y seguir negociando con generosidad", ha asegurado.

Plazo para intentar convencer

Por el momento no se ha anticipado cuál podría ser la nueva fecha para la celebración de la comisión de Hacienda, una vez desconvocada la sesión prevista para este viernes. "Queremos darnos más plazo para intentar convencer a la oposición de que estos presupuestos son imprescindibles para la recuperación de Alicante e importantísimos para los alicantinos", ha abundado Barcala. "No podemos supeditar su aprobación a cuestiones ideológicas o a intereses partidistas y electorales; seguimos trabajando por y para la ciudad hasta el último segundo, mucho más allá de la campaña electoral, y estas cuentas municipales forman parte de ese trabajo por los alicantinos. Seguimos negociando y tendiendo la mano", ha agregado el alcalde.

Como viene informando este diario, la comisión de Hacienda desconvocada por Barcala estaba fijada para las 10.30 de este viernes en el marco de la segunda ronda de conversaciones sobre los presupuestos municipales puesta en marcha esta semana por el equipo de Gobierno. La concejala de Hacienda, Lidia López, se reunió el pasado martes con los concejales de Unides Podem EU, Xavi López y Vanessa Romero; y el miércoles con los de Vox, Mario Ortolá y José Bonet; y los de Compromís, Natxo Bellido y Rafa Mas.

Las reacciones del eje progresista

Como era previsible, el aplazamiento del desarrollo de la comisión de Hacienda ha motivado distintas reacciones entre los grupos del eje progresista. En primer término, la candidata socialista a la Alcaldía, Ana Barceló -que ha asumido las riendas de la negociación sobre las cuentas municipales por parte de su partido-, ha señalado que "este no es el presupuesto que necesita la ciudad Alicante y Barcala lo sabe. Un presupuesto que no contempla las inversiones que necesita la ciudad, que no atiende las necesidades sociales, educativas y de vivienda". De igual modo, ha apuntado que "además se olvida de algo fundamental, como es el empleo y el turismo". "Lo que tiene que hacer el equipo de gobierno de Barcala es reformular las cuentas, pero desde el  diálogo social y político", ha añadido. En todo caso, ha insistido en que "los socialistas seguimos manteniendo que para abrir una vía de entendimiento tiene que retirar la ordenanza de la vergüenza".

En segundo lugar, el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, ha reiterado su oposición a la propuesta presupuestaria del bipartito y ha insistido en su "mano tendida" respecto a una posible negociación, siempre que retirase "la ordenanza de la vergüenza", en alusión a la ordenanza de convivencia cívica. En este sentido, ha recalcado que "no ha sido así, porque continúa siendo un alcalde incapaz de dialogar y de llegar a acuerdos; un alcalde que es inflexible". 

El eje progresista mantiene invariable sus posiciones pese al aplazamiento de la comisión e insiste en sus condiciones para poder negociar

Así, ha insistido es que "Unides Podem EU irá con todo a la comisión de Hacienda en cuanto se convoque, porque lo que ha hecho hoy el alcalde es algo inaudito: desconvocar una comisión con unas horas de antelación porque no es lo suficientemente valiente para enfrentarse a lo que el mismo ha propiciado, que es el bloqueo de la ciudad".

López ha reiterado, en esta línea, que su formación defenderá su enmienda a la totalidad. "Vamos a tumbar los presupuestos de Barcala, vamos a hacer que se devuelvan y que pasen por el Consejo Social, y vamos a elaborar en cuanto entre un gobierno progresista, en tres meses, un presupuesto que sea de verdad para la gente, que ponga la vida en el centro, que devuelva la vida a los barrios y a las partidas rurales y que acabe con este periodo negro, gris y de injusticias que el PP ha tenido con su gestión".

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha apuntado que "hemos llegado al mes de febrero sin presupuestos por la prepotencia, la irresponsabilidad y la incompetencia del PP de Barcala y Mazón". "Ahora el alcalde se ve solo y con el agua al cuello y por fin parece que quiere sentarse a dialogar", ha apuntado, a través de un comunicado.

"Compromís siempre está dispuesto a sentarse, dialogar y negociar. Por eso entendemos que hay dos caminos para desbloquear presupuestos. O bien destituye a Julia Llopis como responsable de buena parte de las políticas de mal gobierno de la derecha que han atacado los servicios públicos y las personas más vulnerables, o bien, ya que han demostrado no tener ninguna prisa en aprobar presupuestos, nos sentamos a negociar  unos nuevos presupuestos que sean útiles para el futuro de Alacant y desechan su actual proyecto que no hay por donde cogerlo". 

En esta línea, ha considerado que "Barcala tiene que ser responsable y honesto, por una vez, y no tratar de engañar nuevamente a la ciudadanía alicantina. Aceptar un puñado de enmiendas simbólicas sin contenido económico no sirve para tapar su prepotencia, incapacidad e incompetencia en su manera de afrontar los presupuestos municipales". "Esperemos que el PP de Barcala y Mazón recapaciten y pongan toda la carne en el asador para no quedarnos por primera vez sin presupuestos municipales, lo que sería un triste fin al fracaso de sus 5 años en el gobierno de la ciudad", ha concluido.

De igual modo, su compañero de filas y candidato a la Alcaldía, Rafa Mas, ha apuntado que la nueva posición del alcalde vendría a demostrar que Barcala es "un alcalde derrotado que no tiene presupuesto en su últimos meses de cargo". "Mal final para quién llegó a la alcaldía en 2018 de manera poco transparente", ha añadido. Y ha asegurado que "a partir de junio, el nuevo gobierno progresista tendrá el presupuesto que Alicante merece y necesita", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next
x