pp y cs insisten en la necesidad de la concienciación ciudadana

El bipartito de Alicante admite un aumento de la suciedad por el turismo y la falta de refuerzos extra

5/07/2022 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), admite que las quejas vecinales por la sensación de suciedad vuelven a incrementarse con la llegada del verano. Así lo ha asumido el edil de Limpieza, Manuel Villar, este martes en la comparecencia semanal para dar cuenta de los asuntos acordados en Junta Local en la que ha reconocido un regreso a la situación que se registraba hace tres años por la combinación de dos elementos esenciales. El primero, el incremento en la llegada de turistas. "No es una circunstancia que afecte solo a Alicante, le sucede a todas las ciudades turísticas en las que la población se multiplica, así como las horas de sol, lo que implica que la gente está más horas en la calle y que, por tanto, se ensucie más", ha explicado. 

El segundo, el consumo de la totalidad de las horas de refuerzo en la prestación del servicio de limpieza de las que se vino disponiendo durante los dos años de la pandemia de la covid en la que no se celebraron fiestas de Semana Santa, ni Carnavales ni Fogueres. "En los dos últimos años pudimos aprovechar esas horas de refuerzo especial previstas por contrato con motivo de las fiestas para utilizarlas durante la campaña de verano; este año sí ha habido fiestas y esas horas se han consumido, así que ya sabemos que el contrato que tenemos es el que es, aunque pensamos que se ha mejorado respecto a la situación que presentaba la ciudad hace tres o cuatro años porque el servicio se ha redimensionado", ha argumentado.

"Estamos en el momento en el que estamos, valorando las propuestas presentadas a la nueva licitación del servicio, así que no hemos podido centrarnos en promover una modificación del contrato actual justo ahora", ha explicado. Con todo, ha añadido que "creo que la situación va a volver a mejorar a partir de ahora, ya que a partir del 1 de julio quedó activado el servicio especial de limpieza de verano concertado en la última modificación del contrato para que se incrementase la limpieza en la zona de Playas y el Centro, que es donde más gente se mueve", ha explicado. 

Al tiempo, ha insistido en que, en gran parte, uno de los problemas de base es "la falta de concienciación". "Aquí al que ensucia no le puede salir gratis, así que exijo a todo el mundo que sea crítico con aquellos que no mantienen un comportamiento cívico y depositan residuos en la vía pública de manera indebida o se dedican a ensuciar", ha recalcado. En este sentido, también ha considerado necesario un aumento de la presión sobre los infractores, "que son una minoría muy minoritaria, para que no les salga gratis". Así, ha apuntado la conveniencia de que se incremente la labor inspectora de la Policía para abordar la imposición de sanciones, entre otros puntos. 

Las críticas de la oposición

Las manifestaciones de Villar han generado las consiguientes reacciones de los grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición. En esta línea, el portavoz del PSOE, Paco Sanguino, ha señalado que "en realidad, los problemas de limpieza se registran durante todo el año", aunque ha coincidido en que es mayor durante los meses de verano. Por ello, ha lamentado "que exista tan poca estrategia para seguir comunicando a los vecinos" en este periodo para que no se produzcan comportamientos incívicos con el depósito de los residuos.

En segundo término, su homólogo de Unides Podem EU, Xavier López, ha apuntado que "es una evidencia, tal y como lleva denunciando Unidas Podemos, que el servicio de limpieza ha empeorado en las últimas semanas. Lo vimos claramente durante las fiestas de Fogueres y hoy ha reconocido el concejal de limpieza que el verano será todavía peor".

Así, ha apuntado que "el jueves pasado, en el pleno, a instancias de Unidas Podemos se aprobó la convocatoria de la comisión de limpieza para saber que estaba ocurriendo, pero entendemos que la UTE ya está de huelga de brazos caídos, puesto que no se va a presentar a la próxima licitación, y que vamos a tener no solamente un verano, sino de aquí a que entre en vigor la nueva contrata en la que tampoco tenemos puestas muchas esperanzas, un horror para los barrios especialmente y las partidas rurales. Puesto que además el concejal de limpieza admite que allí donde ponen el foco es sobre todo en el centro y las playas mientras los barrios se quedan totalmente desatendidos".

Por último, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado que "nos preocupa desde Compromís la impotencia y falta de respuesta del concejal de limpieza ante el fracaso de la gestión y como ha empeorado el servicio en las últimas semanas, lo que vemos en los alrededores de los contenedores en todos los barrios". "Vamos hacia un verano donde el mismo concejal advierte que las cosas no van a mejorar por falta de personal y que será un verano complicado", ha añadido.

En este sentido, ha recalcado que "coincidimos con el señor Villar en criticar duramente el incivismo de una minoría, pero debemos criticar la resignación de un concejal que no tiene respuestas soluciones. Vemos como la UTE de Ortiz sigue dando un mal servicio hasta sus últimos días de una contrata que lleva años sin dar un buen servicio y el PP se lo permite y le va prorrogando el contrato", ha concluido.

next
x