Hoy es 20 de julio

'bicifestación' el domingo 14 de mayo

Alacant en Bici y la PCM organizan una marcha por la pasarela ciclopeatonal de Urbanova

10/05/2023 - 

ALICANTE. La asociación Alacant en Bici y la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible han convocado una "bicifestación" el próximo sábado 14 de mayo para reclamar una pasarela ciclopeatonal a Urbanova, pendiente de ejecución tras el intento fallido promovido por el equipo de gobierno, el bipartitot compuesto por PP y Cs, hace un año. Ese acto reivindicativo partirá desde la Plaza Puerta del Mar a las 11:00 recorriendo parte de nuestro litoral para finalizar en el parque Joan Fuster donde se leerá un manifiesto. 

"El paso elevado sobre el ferrocarril de la Avenida de Elche, frente al antiguo matadero, constituye uno de los puntos negros de la capital para los ciclistas y peatones que tras sucesivos gobiernos municipales sigue sin resolverse. Han sido varias las víctimas mortales arrolladas por el tren ante la falta de conexión alternativa. No olvidemos que Urbanova es un barrio desconectado de la ciudad para ciclistas y peatones , salvo que estos opten por jugarse la vida en el trayecto", argumentan los colectivos convocantes.

"Antes que comenzará el gobierno de Barcala los técnicos de urbanismo estaban a punto de ejecutar una sencilla y austera pasarela a propuesta de la PCM , pero tras la llegada de Barcala el proyecto creció en presupuesto y en retrasos llegando al estado actual: no tenemos pasarela", añade el comunicado.

Las dos asociaciones consideran que "esta conexión es esencial, ya que formaría parte del ansiado y demandado carril bici litoral que se merece una ciudad como Alicante y también de la EV8 red ciclista europea supervisada por EFC que conecta con varias ciudades europeas". Tanto La PCM como AenB quieren expresar su "hartazgo ante la patente falta de participación ciudadana y la dejación de funciones por parte del Ayuntamiento de Alicante en cuanto a la promoción de la movilidad sostenible en general , y de la bici como medio de transporte en particular".

"Nula participación ciudadana, vaciado, todavía más, (y disolución) de la Mesa de la movilidad, 1 año sin convocarla (6 reuniones), promeses incumplidas en materia ciclista escolar, incumplimiento de la palabra dada por el propio Barcala al alumnado de instituto IES El Cabo sobre la mejora de infraestructuras ciclistas para que el alumnado se desplace en bici al centro (hay vídeo), desarrollo en todo caso anecdótico de nuevas infraestructuras ciclistas (y mantenimiento deficiente de la existente) y eliminación de otras como por ejemplo carril bici calle Sevilla", detallan.

Y añaden que tampoco se ha desarrollado "ninguna actuación sobre los puntos negros (ejemplos: Postiguet, Avenida de Denia, ...)", además del olvido del PMUS (Ejemplo :Av Aguilera), de la cesión/privatización del espacio público 'regalando' la calle a las mesas de la hostelería, actitud antisistema con la legislación estatal sobre zonas de bajas emisiones, impunidad ante infracciones, en especial, las de velocidad, que han hecho inefectiva la aplicación de la normativa relativa a la ciudad 30, sistema público de bicis inexistente y la escasez de aparcabicis en toda la ciudad.

"Con esta acción se pretende reivindicar un cambio hacia una ciudad más amable mediante la pacificación del tráfico y el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte. La emergencia climática es una amenaza real y tenemos que cambiar nuestros hábitos para adaptarnos a las nuevas circunstancias", concluyen los dos colectivos.

Noticias relacionadas

next
x