BENISSA. El Ayuntamiento de Benissa ha iniciado la renovación de los contadores de agua de todas las viviendas de la localidad, cerca de 8.000. El plan se desarrollará en varias fases y va acompañado de un innovador sistema que permitirá a los usuarios detectar a distancia fugas del recurso en las viviendas o locales y cortar el servicio si perciben un consumo muy elevado, todo mediante una aplicación de un dispositivo móvil (APP).
La habilitación de estos contadores ya está en marcha, como ha indicado el alcalde de Benissa, Arturo Poquet, quien ha explicado que ya se han “instalado 2.000” y en el tramo final del pasado 2021 se colocaron “mil más”. “Se trata de una inversión que hace el Servicio Municipal de Aguas de Benissa, una entidad que depende directamente del Ayuntamiento”, ha precisado el primer edil.
Este año la inversión es de 150.000 euros y prevé la renovación estas “3.000 acometidas”, pero este nuevo año está previsto “renovar otros 3.000 contadores con una inversión similar”, un total de 6.000. Poquet ha dicho que, además, se contempla impulsar una tercera fase entrado 2022 y alcanzar los casi 8.000 contadores que hay registrados en Benissa.
“De esta forma queremos renovar un sistema que necesitaba una inversión y, sobre todo, adaptarnos a la nueva situación global. El agua es un bien escaso y estamos ante los retos que presenta el cambio climático, tenemos que trabajar e invertir para optimizar un recurso tan preciado como es el agua de Benissa”, ha relatado el alcalde, del Partido Popular.
A todo esto se unirá la app que se impulsará y que cada usuario podrá instalar en un dispositivo móvil, teléfono o tableta. “Permitirá controlar la facturación sin estar en casa y detectar si hay un consumo elevado si la vivienda o el local está cerrado. Esto permitirá cortar el suministro y detectar fugas, con el consecuente ahorro de dinero y de agua”, ha detallado.
Poquet ha agregado que esta iniciativa mejorará la calidad del servicio, pero ha hecho especial hincapié en la necesidad de “llevar un control más exhaustivo” de un recurso tan preciado como es el agua. “Los usuarios podrán controlar mejor su consumo y velar por su dinero, pero, ante todo, se evitará que haya gasto de agua innecesario en ningún local o vivienda, ya que se dará con las fugas de forma más rápida y precisa”.
El alcalde ha recordado que el agua de Benissa procede de la población de Benigembla, donde hace casi 70 años se compraron parcelas para hacer perforaciones y obtener agua. “El sistema en sí tiene muchas décadas y ahora es el momento adecuado para modernizar y preparar nuestra red para las necesidades de los próximos años”, ha aseverado.
En el año 1953 se compraron las parcelas en la localidad vecina, donde se hicieron pozos con el fin de llevar agua a Benissa. Al dar con el recurso, se construyeron los conductos necesarios para llevar el agua hasta la población. “En todos estos años se han hecho mejoras puntuales, aunque en los últimos menos, por eso esta inversión es tan necesaria, para garantizar el buen uso de los acuíferos que tiene Benissa”, ha finalizado.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad