X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por el castellum

Benidorm sigue sumando obras: comienza la intervención arqueológica en el Tossal

1/06/2019 - 

BENIDORM. Benidorm inicia la próxima semana la intervención arqueológica en el yacimiento de El Tossal de la Cala. Una nueva obra, esta vez apartada del bullicio de la ciudad, y que como es el caso del casco histórico, servirá para conocer el pasado de Benidorm. La intención del gobierno local es que en un futuro se pueda musealizar el entorno de este 'castellum' romano del siglo I antes de Cristo. Concebido como un museo al aire libre.

En rueda de prensa, el alcalde en funciones, Toni Pérez, y la concejal de Patrimonio Histórico en funciones, Ana Pellicer, han informado que esta intervención está valorada en 500.000 euros. De este modo, ha recordado que esta actuación, que el Ayuntamiento empezó a perfilar en diciembre de 2017, “cuenta con una subvención de 205.000 euros dentro de la línea de ayudas para la protección o recuperación del patrimonio cultural valenciano del Programa Operativo FEDER 2014-2020”.

Los trabajos se centrarán en la parte occidental en la que los arqueólogos localizaron en 2017 la calle central del ‘castellum’ y en la que los restos visibles permiten deducir la existencia de un conjunto de edificios muy similar a los ya localizados en la parte excavada del fortín, según indicó el primer edil.

Hay que tener en cuenta que “dentro del grupo de expertos” que tutelará y supervisará el desarrollo de la obra se encuentran “los profesores de la Universidad de Alicante (UA) Jesús Moratalla y Feliciana Sala”, responsables de las siete campañas de excavación en El Tossal y que colaboran también en este proyecto. 

Durante estas obras, consolidarán y restaurarán los muros de mampostería de las estancias del ‘castellum’ y el lienzo de la muralla. Asimismo, reconstruirán la calzada principal del ‘castellum’; identificarán las diferentes estancias, diferenciando el uso que tenía cada una con grava de colores; reconstruirán una estancia o habitación tematizándola para mostrar cómo era la vida militar en la época de las guerras Sertorianas; y señalizarán el yacimiento con carteles informativos y divulgativos.

Además, en previsión de este museo al aire libre, se van a instalar dos módulos para aseos y centro de interpretación, la iluminación general del conjunto y la implantación de un sistema de videovigilancia. 

Noticias relacionadas

next