BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha sacado a licitación el contrato para gestionar el alquiler de bicicletas y su mantenimiento. El valor estimado es de 1,9 millones de euros para los ocho años que contempla el pliego aprobado en el pasado pleno. La gestión hasta ahora la tenía la concesionaria de mobiliario urbano, cuyo servicio llevaba caducado desde 2018 y para la que también se ha aprobado los pliegos, pero por separado al de bicicletas.
Así, desde este jueves el Ayuntamiento ha abierto el plazo para recibir las ofertas de las empresas que quieran hacerse con el contrato, siendo el 3 de agosto el último día que aceptan las propuestas.
El Consistorio prestará especial atención a las ideas de inversión en nuevas tecnologías, que deben estar integradas dentro de los parámetros descritos en los planes estratégicos municipales: el Plan de Acción de la EnergíaSostenible (PAES), el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y el Plan Director Benidorm DTI.
Además de la gestión del préstamo de estos transportes, también forma parte de la finalidad del contrato la cobertura del vandalismo y las bicicletas desaparecidas en casos concretos. Hablan así de la destrucción o maltrato total o parcial de las bicicletas o de todos los elementos de las estaciones asociadas al servicio. Se incluyen en el marco del vandalismo las pintadas, los grafitis, adhesivos y similares.
En este sentido, señalan que "tomando como base la experiencia del índice de vandalismo que sufren las ciudades turísticas con similares características de uso, afluencia turística y número de bicicletas se ha determinado la previsión del coste del vandalismo y, por lo tanto, se fija para este contrato que el Ayuntamiento asumirá un importe fijo anual de 25.000,00 euros, IVA incluido, para toda la duración del contrato. El resto del coste será a cargo del adjudicatario". Por lo que respecta a las desapariciones, asumirá el 15% del coste y el adjudicatario asumirá el 85% restante.
El horario de servicio será 24 horas. La dimensión inicial mínima consistirá en 150 bicicletas mecánicas y 50 bicicletas eléctricas (bicicletas de pedaleo asistido BPA). En cuanto a las estaciones, cada una tendrá una capacidad mínima de 12 anclajes híbridos, para los dos tipos de bicis. Además, se podrá cargar la batería en ellas. Se prevé inicialmente un número total de entre 25 y 35 estaciones.
El pliego contempla patrocinadores: "El adjudicatario se asegurará de que la bicicleta tenga varios espacios disponibles para la promoción del propio servicio y de un posible patrocinador a través de explotación publicitaria, uno de los cuales estará situado en el guardabarros posterior".
Además, indican que todas las bicicletas serán nuevas, y deberán disponer de un diseño e imagen personalizados para la ciudad de Benidorm, alineados con los colores y la imagen corporativa actual que utiliza el Ayuntamiento para promoción turística.
El sistema de acceso al préstamo tiene tres formas. El primero es a través de una tarjeta de identificación inteligente. El segundo es mediante el NFC de los móviles y el tercero con la creación de una app compatibles con Android e e iOS.
El pliego del contrato contempla además las tarifas que podrán comprar los usuarios: abonos anuales, semestral, mensual, semanal y un pago por uso.