Hoy es 19 de julio

alianza entre hosbec y visit benidorm

Benidorm crea un sello de calidad frente a la covid para todo tipo de establecimientos turísticos

9/07/2020 - 

BENIDORM. Benidorm cuenta con un sello de calidad para establecimientos turísticos que aplican protocolos en materia de seguridad y prevención contra la covid-19. El distintivo parte de la patronal hotelera Hosbec, que lo creó para certificar a los negocios asociados de manera gratuita, siempre y cuando cumplan con los requisitos marcados. Visit Benidorm, la entidad mixta de empresas y Ayuntamiento, ha lanzado otro para el resto de subsectores partiendo de la base de Hosbec.

Bautizado como "Protocol-On", explican fuentes de la asociación que ya se están certificando los primeros alojamientos. Para ello, tienen que adjuntar una declaración responsable y demostrar con diversa documentación que están aplicando los protocolos. Todo a través de una página web, inventada y sufragada por la patronal, y sin coste para las mercantiles. La finalidad es proporcionar seguridad al destino y devolver la confianza a los viajeros y a los consumidores turísticos.

Según señalaron estas mismas fuentes, se basan en las recomendaciones autonómicas, nacionales, así como las de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Mundial del Turismo. Todo ello aglutinado en  la 'Guía HOSBEC para la reapertura post Covid-19 en alojamientos turísticos', sumado a las Normas UNE0066 de aplicación.

Con todo, tienen unos principios básicos que versan sobre el distanciamiento social o equipos de protección que minimice el riesgo de contagio directo entre personas. También piden que se faciliten todos los dispositivos y medios que potencien el frecuente y adecuado lavado de manos. Además, apuestan por la eliminación o reducción de objetos o superficies compartidos y que pueden ser vehículos de transmisión del virus. Entre las pautas está la intensificación de la limpieza y desinfección de espacios susceptibles de ser contaminados, así como el aislamiento y evaluación de personas con síntomas compatibles con la enfermedad.

Foto: RAFA MOLINA.

Asimismo, huyen de los sellos que hablan de 'Covid-free' o libres de coronavirus ya que defienden que son etiquetas que llevan al engaño porque no se puede garantizar tal cosa. Sin embargo, sí que se pueden tomar todas las medidas necesarias para prevenir los contagios. De ahí que hayan incluido la mención a los protocolos en el nombre del sello.

Por ahora, ya se han otorgado los primeros a los asociados de Hosbec. De Benidorm están el RH Corona del Mar, Apartamentos Nicaragua, Brisa, La Estación, Aqualandia, Mundomar, Agua Azul, RH Victoria, Montemar, Poseidón Playa, Voramar y Les Dunes de Comodoro. En l'Alfàs del Pi lo han conseguido Apartamentos Albir Garden Resort y Albir Playa Hotel&Spa. Mientras que en Benimaurell lo ha obtenido el Hotel Restaurante Alahuar.

Otros dos de Castellón lo han certificado, es el caso de los RH Don Carlos y Portocristo, ambos situados en Peñíscola. Mientras que en la provincia de Valencia tiene el sello el RH Bayren & Spa (Gandía) y el Cullera Holiday.

Según consta en la web de Hosbec, está reconocido por el World Travel & Tourism Council, y por tanto, cuentan con la posibilidad de dar de alta en su plataforma a las empresas turísticas y asociadas que obtengan el sello.

Para restaurantes, comercios, agencias...

Como se decía, Visit Benidorm hace lo propio pero para el resto de negocios de la ciudad que no estén asociados a la patronal, o que lo estén y prefieran tener los dos distintivos. El modelo que sigue la fundación sirve para alojamientos, agencias de viajes, campos de golf, comercios, empresas de turismo activo, guías turísticos, instalaciones náuticas, ocio nocturno, oficinas de información turística, parques de atracciones y ocio, restauración, transporte turístico y visitas turísticas y de museos.

En la web creada para este asunto, benidormcovid19protocolon.com, cada una de estas categorías tiene un check-in para tener más a mano las pautas a seguir. Se trata de un proyecto global incluido en el Patti Recovery. "En todo este proceso también les ayudamos desde los hospitales privados en la gestión de test rápidos para los empleados de las diferentes empresas coordinando el proceso", señaló a este diario la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao.

Noticias relacionadas

next
x