BENIDORM. Nuevos cambios para la tasa de basura en Benidorm, pero esta vez solo afectará a la vivienda. El Ayuntamiento volverá a modificar la Ordenanza Fiscal número 17 reguladora de la tasa por la prestación del servicio de recogida, transporte, valorización y eliminación de residuos sólidos urbanos. La moción del gobierno local que presentará al pleno, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, contempla diferentes tasas según el barrio en el que esté ubicada la vivienda, todo ello en función de un estudio realizado por SUMA donde se analizan varios parámetros y avalada por los técnicos municipales.
"La ley establece que no pueden pagar todos igual y se ha intentado hacer una distribución poco gravosa y que beneficie al máximo posible. Así se va a hacer en todos los municipios de la provincia porque se está siguiendo el criterio de los técnicos de SUMA", manifestó la concejal de Hacienda, Aida García Mayor. A su vez, explicó que con estos cambios el Ayuntamiento no incrementará la recaudación por este concepto "porque el coste del servicio es el mismo que el año pasado". Es decir, se redistribuye la carga. Con todo, la propuesta se elevará a definitiva una vez supere la fase de exposición pública por 30 días. La intención es que sea antes de finalizar el año para que llegue a tiempo para el siguiente recibo.
De este modo, la nueva cuota se cobrará con un importe fijo diferenciado en 16 zonas. La más baja será de 189,48 euros, mientras que la más alta será de 217,5 euros. Cabe recordar que con la última modificación aprobada para el recibo de este 2024, la tasa pasó de 112,74 euros a 193,72 euros por viviendas, indistintamente de la ubicación de la misma. Por lo que ahora se espera incrementarla en unos 24 euros en el tramo que más sube, y bajarla en unos cuatro euros a los que menos pagarán. Según los datos aportados por la edil, en términos generales estiman que se reducirá "ligeramente" a unas 55.000 viviendas, mientras que se aumentará a otras 5.000.
Las zonas propuestas son las siguientes: Zona 1 'Puerto' (191,51 euros), Zona 2 'Casco Urbano' (191,51 euros), Zona 3 'El Moralet-Rajadell' (189,48 euros), Zona 4 'Playa Levante' (191,51 euros), Zona 5 'Avenida Mediterráneo' (191,51 euros), Zona 6 'Avenida Europa' (193,55 euros), Zona 7 'Otto de Habsburgo' (206,97 euros), Zona 8 'Sierra Helada' (217,50 euros), Zona 9 'Playa Poniente' (193,55 euros), Zona 10 'Avenida Marinas' (195,58 euros), Zona 11 'Almafra' (217,50 euros), Zona 12 'Barrina' (205,17 euros), Zona 13 'Coblanca' (212,36 euros), Zona 14 'Planet' (210,56 euros), Zona 15 'Urbana sin datos de referencia' (215,83 euros) y Zona 16 'Diseminado' (193,72 euros).
Para el nuevo cálculo tienen en cuenta el número de residentes por inmueble, el valor catastral y su superficie. Con respecto al primero, se introducen parámetros al censo municipal para poder incluir a la población flotante. Todo ello distribuido en un mapa dividido por zonas en función de los informes de Mercado Inmobiliario de la Dirección General del Catastro. Es decir, se hace una diferenciación según los "valores catastrales homogéneos que permitan acreditar una relación entre la generación de residuos y un valor objetivo de capacidad económica como el valor catastral".
El informe técnico no obstante señala que esta es una forma de gestionar el cobro que podrá ser modificada más adelante cuando el servicio cuente con las herramientas necesarias para contabilizar mejor la generación de residuo por vivienda y afinar la cuota. Hay que tener en cuenta que la nueva ley obliga a los ayuntamientos a repercutir la tasa y que no sea deficitaria, es decir, que cubra el 100% del coste del servicio.
La propuesta de la edil del área busca adecuar el cuadro de tarifas de viviendas a la Ley 7/2022 de 8 de abril de residuos y suelos contaminados. Para ello, atienden al documento de recomendaciones de la Dirección General de Tributos, Ministerio de Hacienda titulado como 'Cuestiones relevantes en relación con el establecimiento y la gestión de la tasa local de residuos sólidos urbanos'. Una publicación del Ministerio de Hacienda de mayo de este año para facilitar a las entidades locales la implantación de la tasa con estas obligaciones. Así, tal y como refleja la propuesta a la que ha tenido acceso este diario, se basan "en criterios objetivos de generación de residuos, ante la imposibilidad material de medir los residuos reales generados por cada vivienda y teniendo en cuenta que ya existen estos criterios respecto a las actividades económicas en la Ordenanza Fiscal vigente".