ELCHE. La firma ilicitana Valentina hace balance de lo que ha supuesto el año 2020 en sus previsiones, calendario, estrategia de ventas o cifras. Beatriz Sánchez es la fundadora de esta empresa que comenzó en 2019 una expansión de tiendas offline -ya tienen nueve establecimientos-, que pretendían aumentar en 10 nuevas en 2021, pero que la pandemia les ha llevado a replantearse las metas. Recientemente dio, a través de Jovempa, la charla 'Reinventarnos en tiempos de pandemia' y Sánchez habla con Alicante Plaza del periplo por la pandemia, y de un año que ha acabado con una facturación de unos 8 millones de euros y en el que han crecido en número de pedidos.
¿Cómo se ha reinventado Valentina durante la pandemia? ¿Cuáles han sido los principales retos y las ventajas -si las hay-?
El día 13 de marzo de 2020 y antes de que el gobierno estableciese el cierre obligatorio, nosotros decidimos cerrar nuestras nueve tiendas y las oficinas centrales de Elche. Ese día salí llorando de la oficina, temblando, tenemos cerca de 100 trabajadores a los que acabábamos de enviar a casa, no contábamos con ningún tipo de ayuda económica para afrontar la situación y no sabíamos que iba a pasar ni por cuánto tiempo íbamos a estar así. Creo que estuvimos en shock cerca de una semana, las ventas online se frenaron en seco, pero de repente, el día 8, empezaron a entrar pedidos y cada día más y más... ¡las clientas no sabían ni siquiera cuando los iban a recibir!, pero nos apoyaron a tope. Fue ahí donde decidimos que este parón no iba a acabar con nosotros, nos dimos cuenta de que teníamos delante una oportunidad única, la empresa estaba parada al 100%, era el momento de rehacer todos esos procesos y cambios que siempre habíamos querido pero que el trabajo diario nos impedía hacer. Así que nos pusimos manos a la obra. Esta es sin duda la mayor ventaja, tener tiempo para pensar, para autoanalizarte a ti y a la empresa y mejorar todo aquello que sea mejorable. El equipo directo, estuvimos trabajando de lunes a domingo durante mes y medio.
¿Qué consejos da -supongo que diferentes- para la reinvención a pymes, startups o grandes empresas?
Quizá no es un consejo como tal, ya que soy una empresaria casi recién aterrizada y soy la primera que sigue aprendiendo cada día. Lo que sí puedo hablar es de mi experiencia y conclusiones personales sobre lo que estamos viviendo para que cada uno pueda adaptarlas a su empresa. Yo siempre he tenido mucho miedo al cambio en cuanto a procesos ya establecidos. Esta pandemia nos ha obligado a reinventarnos en cantidad de aspectos, por ejemplo, yo vivía entre aeropuertos, trenes y viajes. Cuando frenamos en seco, pensé que era inviable llevar a cabo mi labor en diseño, sacar adelante una colección sin poder viajar a fábricas para compra de tejidos, revisión de muestras, o la calidad de producción. Pues bien, la pandemia nos ha obligado a cambiar el 98% de la forma de trabajar en el departamento de diseño y funcionamos mejor que nunca, es increíble la cantidad de cosas que hacíamos mal y no nos dábamos cuenta, la cantidad de dinero que se perdía por el camino y no se veía. Nos hemos reinventado, por obligación, porque no teníamos otra opción y te das cuenta de que cuando sales de tu círculo de confort, te esperan cosas increíbles, hemos creado una nueva metodología de trabajo más rentable, más eficaz, y mucho más eficiente. Moraleja: no tengas miedo a los cambios y reinvéntate siempre que puedas.
¿Cómo es innovar en un sector como el retail como Valentina? ¿Es complicado?
Cuando empezamos en este sector mucha gente nos decía que estaba todo hecho, nada por inventar y que era un camino de piedras con gigantes de la moda muy afianzados. Desde el minuto uno de nuestra creación, hemos intentado ser nosotros, con nuestra propia filosofía y nuestras propias ideas sobre cómo creemos que deberían ser las cosas. No hemos dejado de hacer algo por qué no era lo correcto en el sector, al contrario, llegamos con ganas de cambiar las normas del juego. Creo que ahí está la innovación, Valentina sin pensarlo, se ha convertido en una marca referente en cuanto a innovación en la comunicación, en el servicio, en la atención al cliente, siempre digo que tenemos los precios de Primark y la atención de Chanel. ¿Por comprar una prenda de 20 euros merezco menos atención que una prenda de 1500 euros? Ese ha sido uno de nuestros fuertes siempre, la mejor atención al cliente. En cuanto al tallaje, cuando empezamos, nos dimos cuenta del gran vacío que había en el mercado, son muy pocas las marcas del mundo que fabrican una misma colección desde la talla 34 hasta la 50 como hacemos nosotros, y son miles las mujeres que quieren sentirse guapas independientemente de la talla que marque su etiqueta de pantalón o de camisa. Fue así como decidimos que Valentina sería la marca que nos viste a todas, sin distinción. Además, no trabajamos con modelos, trabajamos con mujeres reales, nuestras fotos no llevan retoque ni edición, nuestra ropa es para todas las mujeres del mundo, sin distinción. Creo que sobre todo en el tema tallas y mujeres reales, hemos hecho mucho ruido y hace unos meses algunas grandes marcas "casualmente" empezaron a trabajar en ello.
¿Cómo es el departamento I+D en su empresa? Pasando por equipo, tamaño o herramientas de trabajo.
No tenemos un departamento específico de I+D, toda la empresa es I+D. Cada departamento cuenta con equipo y encargada de equipo, mantenemos micro reuniones diarias con cada encargada donde trabajamos cada idea o mejora que cualquier persona del equipo pueda aportar. Se estudia y si es viable y nos ayuda a mejorar, se implanta. Además, todos los viernes, realizamos reuniones de equipo, nuestras "happy hour", donde con una cerveza en mano, exponemos ideas o propuestas. Trabajamos mucho el brainstroming y prácticamente cada semana contamos con ideas frescas e increíbles que salen de nuestro equipo, nadie mejor que ellos conoce nuestro día a día.
¿Qué calendario tienen por delante en la empresa para 2021? ¿Cuáles son sus objetivos principales?
El proyecto para 2021 era continuar con la expansión offline, contamos con nueve tiendas por España y queríamos abrir 10 más este año, pero dada la situación, tuvimos que replantearnos las metas. Ahora mismo seguimos apostando por el online, donde las ventas crecen mes a mes y hemos alcanzado un volumen interesante, enviando unos 1500 pedidos diarios a toda España. Como comentaba al principio, la pandemia nos ha dado la oportunidad de parar máquinas, analizarnos y mejorar procesos. El objetivo para este año es seguir esa línea, mejora de procesos internos, rentabilidades, y logística.
¿Cuáles son las cifras más destacadas que ha tenido Valentina en el último año?
En 2020, empezamos el año con un crecimiento espectacular y el objetivo era acabar con unos 12 millones de facturación. Evidentemente la pandemia paralizó el mundo y nuestros objetivos cambiaron, aún así, y con lo crítica que fue la situación, cerramos el año con una facturación de unos 8 millones de euros. Hemos crecido en número de pedidos diario, en número de artículos por pedido, además, un dato muy interesante para nosotros, seguimos manteniendo el ratio de que el 90% de nuestras clientas repite compra.