ALICANTE. Las renuncias protagonizadas por concejales del Partido Popular (PP) en el margen del último mes fuerzan al alcalde de Alicante, Luis Barcala, a acometer una nueva remodelación de competencias a menos de un mes de que tome posesión la nueva corporación surgida de las elecciones del próximo 28 de mayo. En esta ocasión, el cambio consiste en la asignación de responsabilidades de gobierno a la nueva representante popular, Cristina García, que asumirá las delegaciones sobre Partidas Rurales y Participación Ciudadana. Se trata de dos de las áreas que coordinaba el ya exconcejal Manuel Jiménez hasta que, tras el pleno ordinario de abril, optó por presentar su dimisión con el fin de que la polémica planteada sobre los contratos menores adjudicados por las concejalías de Partidas Rurales e Infraestructuras a empresarios de su círculo de conocidos no perjudicase al partido.
Esas dos concejalías habían quedado transferidas hasta ahora a la edil de Hacienda y Comercio, Lidia López, mientras que las competencias sobre Fiestas -otras de las áreas asumidas por Jiménez- pasaron a manos de la vicealcaldesa y concejal de Turismo, Mari Carmen Sánchez. No obstante, el primer edil habría abogado ahora por descargar a López de funciones adicionales para que García pudiese asumir capacidad de gestión, una vez oficializada su toma de posesión en el pleno extraordinario celebrado este miércoles.
Con esa incorporación, el PP cubrió la vacante producida tras la dimisión de la ya exconcejal de Educación y Acción Social, Julia Llopis, con la intención de pasar a formar parte de la candidatura autonómica de Vox. Sus competencias quedaron repartidas entre la edil de Empleo, Mari Carmen de España, que tomó Educación y Sanidad, y entre el concejal de Coordinación de Proyectos, Toño Peral, que asumió Acción Social.
Con todo, el PP queda abocado a agotar el mandato con ocho de los nueve representes obtenidos tras las municipales de 2019 sin poder cubrir la baja generada por la salida de Jiménez, al no contemplarse el desarrollo de ninguna otra sesión plenaria en la que pudiese tomar el acta su posible sustituto.
A priori, su suplente natural sería Israel Cortés, concejal durante el pasado mandato y número 11 de la candidatura popular hace cuatro años. García, por su parte, ocupó el puesto número 10 de esa lista. Y vuelve a repetir esa misma plaza en la candidatura con la que el PP concurre a las urnas el próximo día 28.